B I E N V E N I D O S

B I E N V E N I D O S



Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energia atomica: la voluntad



(Albert Einstein)


PRACTICAS

NORMAS DE TRABAJO PARA EL LABORATORIO ESCOLAR
PRACTICA # 1
OBJETIVO: Que el alumno elabore sus propias normas de trabajo para el laboratorio

CONTEXTO CIENTÍFICO: Para lograr un espacio estable y seguro para trabajar es necesario acordar ciertas normas y reglas que garanticen una convivencia respetuosa y diferente.
Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades

Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura
PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS

MATERIAL:

·         Regla y pinturas


 PROCEDIMIENTO: Analiza la siguiente lista de reglas, ya que son importantes cumplir para trabajar en el laboratorio.

1.- utilizar correctamente la bata
2.- Manipular con cuidado todos los elementos químicos así como los utensilios
3.- no utilizar sustancias o elementos ajenos al experimento o al laboratorio
4.- En caso de algún incidente (derrames de químicos, ingestión o contacto con estos), es de suma relevancia comunicarlo al profesor.
5.- No ingerir alimentos dentro del laboratorio específicamente cerca de algún experimento
6.- al finalizar el experimento se deberán dejar las instrumentos en condiciones factibles para su continuo uso.
7.- lavarse adecuadamente las manos al finalizar un experimento
8.- seguir al pie de la letra las indicaciones antes dadas.
 Normas de trabajo en el laboratorio
Vestimenta adecuada
·         Es obligatorio el uso de la bata blanca, manga larga de algodón
·         Obligatorio el uso de lentes de seguridad
·         Recoger el cabello
·         No usar anillos, collares, aretes o pulseras que puedan entrar en contacto con los químicos
Normas generales de precaución
·         Leer todas las instrucciones y seguirlas al pie de la letra
·         Nuca hacer nada sin autorización del profesor
·         Nunca uses equipo que sea tuyo o sin autorización
·         No comas, corras o grites dentro del laboratorio.
Precauciones generales.
·         No calientes ningún químico si no te lo indican
·         Todo el material debe estar alejado del fuego
·         No pongas tu brazo por encima de la llama
·         Nunca dejes un mechero encendido y cierra bien las llaves de gas
·         Cuando calientes un tubo de ensayo apunta en dirección contraria y no hacia tus compañeros
·         No mezcles químicos si no te indican
·         Todos los embaces deben de estar cerrados si no están en uso
·         No fuerces los tapones, puedes romper el equipo
·         Desecha los productos químicos según te indiquen
·         Cuando diluyas un acido en agua, viértelo lentamente, jamás al revés
·         No calientes recipientes que no están secos

ESQUEMAS:
1.- de acuerdo a las reglas ya leídas, y en base  a la siguiente clasificación propuesta a continuación; agrega  2 reglas más que no estén consideradas en la lista anterior
A) protección personal
B) manejo de reactivos
C) manejo de material
D) en caso de accidente
E) manejo de residuos
2.- dibuja los pictogramas que se localizan dentro de tu laboratorio
3.- en base a las reglas leidas anteriormente dibuja 5 pictogramas que consideres que deberían de estar ubicados dentro del laboratorio
EVALUACIÓN  Y RESULTADOS
¿Son importantes las normas dentro del laboratorio? ¿Por qué?
¿En tu laboratorio escolar se encuentran los pictogramas adecuados?
¿Qué reglas agregarías dentro del laboratorio?
CONCLUSIÓN
MATERIAL DE LABORATORIO
PRACTICA # 2
OBJETIVO: Conocer el material de uso común en el laboratorio de química, con el propósito se identificarlo y utilizarlo de manera apropiada en la realización de las practicas de laboratorio.
CONTEXTO CIENTÍFICO: el laboratorio es un espacio en donde se realizan experimentos para adquirir un aprendizaje; se busca despertar el interés por la ciencia reproduciendo algunos fenómenos.
Los tipos de laboratorio son: la naturaleza y el laboratorio escolar  
El conocimiento del material de laboratorio, así como el uso que se hace de él durante una práctica, permite optimizar el tiempo que se destina.
Los utensilios usados en el laboratorio se pueden agrupar de acuerdo con el tipo de material con el que estén fabricados, en las siguientes categorías.
A)    Material de vidrio: normalmente esta hecho de pyrex de alta resistencia al fuego, pero no son irrompibles. Tienen diversas formas y usos, como se explicara en cada uno de ellos. De manera general, alguno se utilizan para realizar reacciones o experimentos, otros para medir o pesar, otros para almacenar sustancias. Se pueden encontrar con o sin graduación.
B)    Material de metal: lo más común es encontrarlos fabricados de hierro fundido, tal vez con alguna aleación que los haga más resistentes; en ocasiones son de acero inoxidable o de aluminio, su uso más frecuente es como soporte o estructura en el montaje de aparatos.
C)    Material de porcelana, plástico y madera: la porcelana es aun más resistente que el vidrio pyrex, pero su fabricación es más costosa; por esa razón son pocos los utensilios que se encuentren con dicho material.
PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS
MATERIAL:
·         Diferentes materiales de laboratorio
·         Laminas del material del laboratorio
·         Pinturas
·         Regla
·         Pegamento
·         Hojas blancas o de color
PROCEDIMIENTO:
1.- Analiza, observa y realiza un esquema de tu laboratorio escolar
2.- Identifica los materiales que tienes en tu mesa de trabajo, dibújalos y  anótalos en una hoja blanca dividida en 8 partes
ESQUEMAS:
Utilizando las láminas de materiales de laboratorio, recorta y pega cada uno anotando su nombre y uso correspondiente; clasificándolos:
·         Vidrio
·         Metal
·         plástico
·         Madera
·         Porcelana


NOMBRE Y DIBUJO

USO

NOMBRE Y DIBUJO

USO

Matraz erlenmeyer


Matraz de bola





EVALUACIÓN Y RESULTADOS
1.- Aparato que se usa para pesar las sustancias en las prácticas.
2.- Recipientes utilizados para almacenar reactivo.
3.- Forma parte del aparato de destilación y sirven para enfriar el vapor y transformarlo en líquido.
4.- Se usa para colocar los tubos de ensaye durante una práctica.
5.- Se utilizan para pulverizar los reactivos sólidos (2)
6.-  Para medir cantidades pequeñas de algún líquido, se puede utilizar una ________________ o una ______________________
7.- para cantidades mayores de líquido, medidas con exactitud, se utiliza:
8.- recipientes que pueden utilizarse para medir líquidos, preparar soluciones o efectuar reacciones.
9.- sirve para realizar filtraciones con vacio
10.- si se va a calentar una solución en un recipiente de vidrio, se necesitan cuatro materiales
CONCLUSIÓN


PRACTICA # 3

TECNOLOGÍA EN TU CASA

“GEL PARA EL CABELLO”

OBJETIVO: muchas veces los productos que utilizarnos con frecuencias pueden ser muy fáciles de realizar en nuestro hogar utilizando materiales que están a nuestro alcance;  es divertido y muy fácil realizarlo, se demostrara que se puede ahorrar mucho dinero en productos que compramos en supermercados

Se fomentara en el alumno la capacidad del uso de la tecnología y comprender con más profundidad la relación de la química, la tecnología y tu.

CONTEXTO CIENTÍFICO:

HIPÓTESIS:

MATERIAL:


·         300 ml de agua fría (taza de agua)
·         Gotas de esencia
·         15 ml  de trietanolamina (4 gotas)

·         15 gr de carbopol

·         50 ml Alcohol de 70°

·         Media cucharada de colorante vegetal

·         Vaso de precipitado  

·         1 cuchara

·         Un tazón de plástico grande

·         Un batidor

·         Pala de madera

·         Coladera de malla fina

·         Frasco de plástico reciclado con tapa

·         Glicerina

PROCEDIMIENTO
1.- vierte en el tazón de platico 350 ml de agua
2.- vierte con mucho cuidado los 15 gr de carbopol haciéndolo pasar muy lentamente  a través del colador y con ayuda de tu agitador mezcla perfectamente las dos sustancias hasta que veas que desaparece los grumos.
3.- una vez que el agua empieza a formar un tipo gel coloca gota a gota la trietanolamina y continúa moviendo la mezcla durante 10 a 15 minutos
4.- a una menor velocidad agrega a continuación la cucharada de alcohol y continúa moviendo
5.- añade como ultimo las gotas de esencia y el colorante de color que preferiste y sigue moviendo hasta obtener el tono y aroma deseado ¡Listo !
6.- vierte el gel en frasco de platico y cierras perfectamente; Este producto se debe de guardar en un lugar seco donde no le de la luz directa del sol.
7.- Etiquétalo con nombre del producto, fecha de fabricación, fecha de vencimiento, nombre del fabricante y curso.
8.- si quieres que el cabello tenga un tono más húmedo  añade media cucharada de glicerina y si deseas mayor fijación agrega media cucharada de carbopol

ESQUEMAS:
EVALUACIÓN:

1.- De los compuestos utilizados clasifícalos en orgánicos e inorgánicos según tu criterio
2.-  cual es la definición de ciencia
3.- cual es la definición de tecnología
4.- cuál es tu opinión acerca del uso de la tecnología en tu hogar
5.- En este experimento llevaste a cabo el método científico? ¿Por qué?
6.- ¿explica que es un método científico?

1).- Identifique qué función realiza cada ingrediente de la formulación
2).- Investigue ¿Qué se define como un Gel?
3).- Investigue los tipos de Geles que existen en la Industria y en la Sociedad.
4).- Investigue ¿Qué es un Agente Gelificador?
5).- Determine ¿Qué otro reactivo se puede utilizar en lugar de la Glicerina?
6).- Determine ¿Cuáles de los reactivos utilizados pueden ser ligeramente y altamente tóxicos?

CONCLUSIÓN

GEL ANTIBACTERIAL

PRÁCTICA #

TECNOLOGÍA EN TU CASA


OBJETIVO: que el alumno analice la importancia de la tecnología y sobre todo reflexionar que la aplicación de la tecnología puede estar al alcance de todos, utilizando materiales caseros

 CONTEXTO CIENTÍFICO:
PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS:

MATERIAL:

·         90 ml de alcohol

·         ¼ de cucharada de glicerina pura (1.25ml)

·         ¾ de cucharadita de carbopol

·         ¼ de cucharada de trietanolamina

·         Vaso de precipitado

·         Tazón grande

·         Colador

·         Agitador de globo

·         Embace de plástico con tapa

·         Cuchara

PROCEDIMIENTO:
 1.- vierte el alcohol en el tazón y con ayuda de agitador mueve fuertemente
2.- coloca el colador de malla fina sobre el recipiente grande, vierte el carbopol sobre el colador y con ayuda de una cuchara deshacer los grumos a fin de pulverizarlos completamente
3.- mueve fuertemente con el agitador de globo durante 15 min hasta mezclar bien ambas sustancias
4.- agrega la glicerina mientras agitas suavemente con el agitador de globo
5.- cuando se halla disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos agrega la trietanolamina gota a gota mientras agitas suavemente
6.- si sientes que la textura del gel es demasiada espesa agrega alcohol hasta que consigas la consistencia deseada agitando en todo momento con el batidor de globo a fin de incorporarlo
7.- Vierte el alcohol en gel en la botella de plástico y tapa firmemente.
8.- conservación.- el alcohol en gel debe mantenerse en un lugar fresco y seco para evitar la evaporación del alcohol que es el ingrediente germicida
9.- recomendaciones de uso: lava tus manos utilizando agua y jabón liquido frotándolas por lo menos 20 segundos, enseguida enjuaga, seca  y aplica el alcohol en gel; utilizada de esta manera dará la mejor protección frente a baterías, hongos y virus
10.- si lo usas en la calle y no te es posible lavarte las manos, aplica sobre una palma y luego frota las manos cubriendo principalmente ambas palmas y yemas de los dedos, deja que se seque sin agitar las manos.
 Nota importante:
Si solo cuentas con alcohol de 96° agrega al tazón 65 ml y los restantes 25 ml complétalos con agua purificada a fin de
Ajustar el grado alcohólico aproximadamente a 70°
 ESQUEMAS:
EVALUACION:
¿Cuáles son las ventajas de usar gel antibacterial?
¿Qué es ciencia?
¿Qué es tecnología?
¿Cuál es la opinión acerca del desarrollo tecnológico en todo lo que utilizamos?
¿Cuáles son los beneficios que han  aportado la química en tu vida diaria?
CONCLUSION:





EN BUSCA DE NUEVOS PRODUCTOS

“CONOCIMIENTO CIENTÍFICO”

PRACTICA #5

 OBJETIVO:

Que el alumno desarrolle las características del conocimiento científico (transformación, observación, síntesis, experimentación y análisis), Para valorar el trabajo que se realiza en la química, con base en la observación comparativa al elaborar un nuevo producto.

Imagina que los dueños de una fábrica de pelotas te han contrato a ti y a tu equipo para sintetizar un nuevo material que sirva para producir pelotas elásticas que puedan rebotar sobre una mesa sin partirse en múltiples pedazos.

De investigaciones anteriores se sabe que el pegamento blanco reacciona con bórax y produce un material como el que buscan; sin embargo no saben cuál es la porción en la que estas sustancias deben combinarse para fabricar la mejor pelota elástica y piensan que la adición de agua puede mejorar, la calidad del producto. El reto es identificar cual es la mezcla ideal de estas sustancias.

 CONTEXTO CIENTÍFICO:
HIPÓTESIS:
·         Material

·         Pegamento blanco
·         Bórax
·         Agua
·         1 cuchara metálica
·         Una taza de peltre o aluminio
·         Soporte universal
·         Mechero de bunsen
·         Probeta
·         Colorante artificial
PROCEDIMIENTO:
1.- coloca tu dispositivo de calentamiento con ayuda de tu soporte universal, en seguida conecta tu mechero de bunsen a la llave gas de tu mesa de trabajo, con mucho cuidado abre la llave y enciende tu mechero sin acercar tu rostro para evitar algún accidente.
2.- para el primer intento agrega 10 gr de bórax, dos cucharadas de pegamento blanco, 15 ml de agua y por último el colorante de tu preferencia en el recipiente de peltre poniendo a calentar la mezcla con mucho cuidado apoyándote de tu soporte; recuerda agitar con la cuchara de metal hasta mezcla perfectamente todas las sustancias.
3.- observa que se forme un conglomerado elástico y duro
4.- con mucho cuidado y con ayuda de tu cuchara saca la masa que se formo en tu recipiente, elimina el exceso de agua y al sacar el plástico (POLIMERO) colócala inmediatamente en tus manos, vuelve a eliminar el exceso
5.- con movimientos circulares dale forma de una esfera a tu masa hasta que observes que tu producto este terminado
6.- si tu pelota no salió al primer intento realiza mas experimento cambiando las variables en las cantidades de agua y pegamento blanco.  Recuerda que debes registrar todos tus intentos en la siguiente tabla.



N° DE INTENTOS

CANTIDAD DE BÓRAX

(ML O CUCHARADA)

CANTIDAD DE PEGAMENTO

(ML O CUCHARADA)

CANTIDAD DE AGUA

(ML O CUCHARADA)

OBSERVACIONES SOBRE EL PRODUCTO

1





2





3





4






ESQUEMAS


 EVALUACIÓN:
1.- ¿Qué es un método científico?
2.- ¿Investiga que es bórax?
3.- ¿Cuál son otras aplicaciones para el bórax?
4.- ¿Qué es un polímero?
5.- ¿Cuál es el efecto de añadir la disolución de bórax al pegamento?
6.- ¿Qué pasa si agregamos más y más bórax?
7.- ¿Cuáles parecen sean las mejores condiciones para producir el material elástico que buscan?
8.- ¿Qué diferencia encuentras entre un producto natural y un sintético?
9.- Los reactivos que utilizaste ¿Cuáles son tóxicos?
10.- ¿Qué importancia tuvo en conocer como se elabora un plástico o el producto sintético?
11.- ¿Qué aprendí?

CONCLUSIÓN


“EL MEJOR PAÑAL”

¿CÓMO FUNCIONA UN PAÑAL?

PRACTICA #


OBJETIVO: Por medio de las siguientes actividades, distinguirán las “características de la Química, por ejemplo el lenguaje, el método y la medición”, en especial, mediante la actividad experimental “el mejor pañal”.
Los pañales modernos pueden retener la orina y seguir pareciendo perfectamente secos. ¿Cómo puede explicarse esto?
La respuesta se encuentra en dos aspectos: primero, el tipo de sustancias químicas, casi todas sintéticas, presentes en él; segundo, la forma en que se disponen estas sustancias al fabricar el pañal.
La capa interna está hecha de un plástico de tacto suave que se mantiene seco. La parte central está hecha de un polvo "súper absorbente", además de una capa de fibra que evita que el fluido se concentre en un punto y le obliga a distribuirse en toda la superficie. La capa externa está elaborada con una sustancia que retiene el fluido y deja pasar el vapor. El conjunto se une con puños de un material que repele el agua, con una banda elástica en torno a los muslos para impedir la salida del fluido. El pañal se sujeta al bebé mediante bandas adhesivas o "velcro"

 CONTEXTO CIENTÍFICO
Medición
Método científico

 HIPÓTESIS
MATERIAL:

·         Probeta
·         Vaso de precipitado
·         6 pañales misma talla pero diferente marca

·         Balanza

PROCEDIMIENTO:

1.- Queremos calcular cuánta agua es capaz de absorber un pañal en relación con su propio peso, esto nos dará idea de cuál es “el mejor pañal. Por ello, necesitan diferentes pañales, de distintas marcas, para hacer las comparaciones precisas. Es posible que en su equipo prueben con cuatro marcas de pañales o bien, que cada equipo experimente con una sola marca y al final se hagan las comparaciones correspondientes.
2.- En primer lugar, mide la masa de un pañal seco y limpio, en una balanza granataria o de cocina (si es que tu escuela no cuenta con una). Anota la masa.
3.- A continuación añade agua lentamente y con cuidado, de manera que el pañal la absorba y aumente su volumen.
4.- Llegará un momento en que la superficie del pañal esté muy tensa y será difícil que absorba más agua.
5.- Justo en ese momento vuelve a medir la masa del pañal, con la balanza. Anota el resultado.

 PROCEDIMIENTO 2
1.- Ahora, observa cómo cambia la consistencia del polímero absorbente cuando retiene el agua. Para ello, corta la tela del centro del pañal y extrae el polvo (sustancia absorbente) que se encuentra en el algodón.
2.- Coloca la sustancia absorbente en un platito o una taza.
3.- Observa con una lupa el polvo (sustancia absorbente).
4.- Añade agua y observa cómo cambia la apariencia de la sustancia absorbente.
5.- ¿Cuál es el aspecto de la sustancia absorbente antes de añadir agua? ¿Cuál es su aspecto después de agregar agua?

 ESQUEMAS

 EVALUACIÓN


Marca


Masa del pañal

seco (g)


Masa del pañal

mojado (g)


Gramos agua/

gramos pañal


Volumen de agua

retenido












 1.- ¿Cuánta agua ha retenido el pañal?
2.- ¿Cuántos gramos de agua ha absorbido por cada gramo de pañal?
3.- ¿Todos los equipos obtuvieron el mismo resultado?
4.- ¿Cuál pañal absorbió mayor cantidad de agua?
5.- ¿Cuál es el mejor pañal? Argumenta tu respuesta, con base en esta actividad experimental y los resultados obtenidos.
6.- ¿A qué conclusiones llegó tu equipo respecto a la capacidad absorbente del pañal?

 Elaboración de gráficas




CONCLUSIÓN
Otras aplicaciones de los polímeros “súper absorbentes".
Como el polímero es súper absorbente, no sólo se utiliza para la elaboración de los pañales, también tiene otros usos.
¿Qué otros usos pueden tener los polímeros súper absorbentes además de utilizarlos en los pañales?
Aparte de su aplicación en la higiene personal de los bebés y los adultos, los polímeros súper absorbentes también se utilizan para:
·         Limpiar residuos médicos en hospitales.
·         Proteger de las filtraciones de agua a centrales eléctricas y cables ópticos.
·         Eliminar el agua de los combustibles de aviación.
·         Acondicionar la tierra de los jardines, propiciando que retenga agua.

 
PASTA DENTAL

PRACTICA # 7


OBJETIVO.- identifica la clasificación, medición, argumentación, experimentación, interpretación, comunicación, abstracción y generalización como habilidades comunes de la ciencia
La pasta de dientes contiene una fase solida (un producto que actúa como pulidor) en suspensión de una disolución de un polialcohol como la glicerina, el sorbitol o el propilenglicol, por medio de una agente de suspensión que puede ser el carboximetilato sódico de celulosa
La mezcla se hace en el vacío, para mejorar su consistencia y evitar de esta manera la formación de burbujas.

CONTEXTO CIENTÍFICO:
HIPÓTESIS:
MATERIAL:

·         Mortero con pistilo
·         Agitador
·         Recipiente para guardar la pasta (tubo vacio, frasco etc.)
·         25 gr de carbonato de calcio
·         17 gr de glicerina
·         4.3 gr de talco
·         2 o 3 gotas de esencia de menta.
·         Agua destilada
·         Alcohol etílico

PROCEDIMIENTO:

1.- limpia muy bien con agua y detergente el tubo de pasta vacio o el recipiente donde la vallas a guardar.
2.- enjuágalo otra vez con agua destilada
3.- limpia el mortero y el pistilo con agua y detergente
4.- enjuágalo con agua destilada
5.- finalmente enjuágalo con alcohol etílico
6.- mezcla todos los ingredientes en el mortero hasta obtener una pasta homogénea
7.- llena el recipiente que has limpiado con esta pasta

 ESQUEMAS:

EVALUACIÓN:

¿Escribe la definición de pasta dental?
¿En qué año y como fue elaborada la primer apasta dental?
¿Investiga que es sorbitol o el propilenglicol?
¿Investiga que es carboximetilato sódico de celulosa?
¿Una pasta dental por que contiene flúor?

 CONCLUSIÓN:


VAMOS  HACER NIEVE

PRACTICA #
OBJETIVO: que el alumno analice e identifique  con sus  conocimientos previos a los estados de agregación de la materia, como se lleva a cabo la elaboración de la nieve; que factores influyen y como se desarrolla  el fenómeno de la “solidificación”.

CONTEXTO CIENTÍFICO:
PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS:
MATERIAL:

·         Una bote de lata chico con tapa(fórmula para bebe)


·         Una bote de lata grande con tapa

·         Hielo

·         Sal de grano

·         Cinta adhesiva

·         Bolsas de plástico

·         Ligas

·         Cuchara

·         Un litro de cualquier jugo

PROCEDIMIENTO:

En bote

1.- en el bote pequeño agrega la cantidad de jugo que quieras convertirla en nieve, posteriormente tapa la lata y con la cinta de adhesiva sella bien la tapa

2.- en el bote grande coloca un poco de hielo y agrégale 5 cucharadas de sal

3.- coloca en el interior del bote grande con hielo la lata pequeña que anteriormente ya habías sellado con cinta adhesiva.

4.- una vez colocado el bote pequeño; agrega mas capas de hielo a los lados del bote y en la superficie, de manera que quede totalmente tapado de hielo.

5.- agrega 6 cucharadas de sal y una vez realizado los pasos anteriores, tapa el bote y séllalo con cinta adhesiva

6.- ¡A rodar ¡ahora que ya terminaron los pasos anteriores ; rueda el bote de una compañero a otro para realizar la tu nieve

En bolsa

1.- coloca dentro de una bolsa de platico la cantidad de liquido que quieras solidificar y con ayuda de la liga, sujétala bien de manera que no salga el liquido

2.- en otra bolsa agrega una capa de hielo y posteriormente agrega unas cucharadas de sal

3.- ahora coloca la bolsa de liquido en la bolsa de hielo, agrega mas capas de hielo y mas sal, amarra la bolsa y con otra liga séllala bien de manera que no salga el liquido

4.- ahora agita y agita hasta que el líquido se convierta en hielo

 ESQUEMAS:
EVALUACIÓN:

¿Qué es solidificación?

¿Qué papel desempeña la sal en la elaboración de la nieve?

¿Qué papel desempeña la lata en la elaboración de la nieve?

¿Crees que el movimiento de la lata pequeña es elemental para solidificar el líquido?  ¿Por qué?

 CONCLUSIÓN:

DESTILACIÓN
PRACTICA #
OBJETIVO
El alumno identificara  que la destilación consiste en separar dos líquidos con diferentes puntos de ebullición por medio del calentamiento y posterior condensación de las sustancias. Además de comprender que el proceso de la destilación consta de dos fases: la primera en la cual el líquido pasa a vapor, y la segunda en la cual el vapor se condensa y pasa nuevamente a líquido.
CONTEXTO CIENTÍFICO:
La destilación es una técnica de laboratorio utilizada en la separación de sustancias.
Consiste en hacer hervir una mezcla, normalmente una disolución, y condensar después, por enfriamiento, los vapores que han producido. Si se parte de una mezcla de dos sustancias en la que sólo una de ellas es volátil, se pueden separar ambas mediante una destilación. El componente más volátil se recogerá por condensación del vapor y el compuesto no volátil quedará en el matraz de destilación. Si ambos componentes de una mezcla son volátiles la destilación simple no logrará su completa destilación. La mezcla comenzará a hervir a una temperatura intermedia entre los puntos de ebullición de los dos componentes, produciendo un vapor que es más rico en el componente más volátil (de menor punto de ebullición). Si condensamos este vapor obtendremos un líquido enriquecido notablemente en este componente, mientras que el líquido que queda en el matraz estará enriquecido en el componente menos volátil (mayor punto de ebullición). Por tanto, en una destilación simple no conseguimos separar completamente las dos sustancias volátiles.
Para conseguir esta separación habría que someter a nuevas destilaciones tanto el destilado como el residuo obtenido. Esto haría el destilado cada vez más rico en el componente más volátil separando éste del menos volátil.
HIPÓTESIS:
MATERIAL:
·         Matraz de destilación
·         2 soportes universales
·         Anillo de fierro
·         Tela de asbesto
·         Tapón mono horadado
·         Termómetro  
·         Mangueras
·         Refrigerante recto
·         Vaso de precipitado
·         Tequila o vino comercial
·         pinzas de matraz, nueces u otras fijaciones
PROCEDIMIENTO:
1.- colocar en el matraz de destilación
ESQUEMAS:
EVALUACIÓN Y RESULTADOS
1.- ¿Cuál es el punto de ebullición del alcohol?
2.- ¿Cual es el punto de ebullición del agua?
3.- ¿Cual es la función del refrigerante recto en este experimento?
4.- ¿Cuál es la función del agua en el refrigerante durante el proceso de destilación?
5.- ¿el proceso de destilación sirve para separar mezclas homogéneas o heterogeneas?
CONCLUSIÓN


LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MASA

PRACTICA #


OBJETIVO: por medio de otro experimento utilizando diferentes compuestos como el Ioduro de potasio (KI) y el nitrato de plomo (Pb(NO3)2) podremos demostrar la teoría de la ley de la conservación de la materia propuesta por el Francés Antoine Lavoisier

CONTEXTO CIENTÍFICO:

MATERIAL:

·         2 vasos de precipitado

·         Balanza

·         Ioduro de potasio KI

·         Nitrato de plomo Pb(NO3)2

·         Agitador

PROCEDIMIENTO:

1.- vamos a disolver primero el nitrato de plomo en agua. Coloca en vaso de precipitado dos cucharadas pequeñas de Nitrato de plomo

2.- posteriormente agrega  agua a 1/3 parte del vaso, y después remueve con el agitador para facilitar la disolución.

3.- ya que tienes el nitrato de plomo disuelto pésalo y anota tus observaciones.

4.- hacemos lo mismo con el yoduro de potasio, agregamos  cierta cantidad de Ioduro de potasio y posteriormente agrega  agua hasta la mitad del vaso, remueve con el agitador para facilitar la disolución 

5.- coloca el vaso junto al otro para medir la masa total y anota tus observaciones.

6.- vamos ahora a unirlos, si mezclamos los dos líquidos, aparece un sólido amarillo, que es ioduro de plomo que es una nueva sustancia, por tanto hemos tenido una reacción química.

7.- vuelve a colocar los vasos  y anota el peso total.

ESQUEMAS:

EVALUACIÓN:


Lavoisier en el siglo VXIII después hacer múltiples mediciones de la masa antes y después de reacciones de diferentes sustancias concluyo que la masa total no cambian durante una reacción química

“En una reacción química la masa total permanece contante”

CONCLUSIÓN:


LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA

PRACTICA #


OBJETIVO: por medio de este experimento el alumno comprenderá con materiales básicos “la ley de la conservación de la materia”

 CONTEXTO CIENTIFICO:
HIPOTESIS:

MATERIAL:
·         Botella de boca angosta o matraz Erlenmeyer de 250ml
·         Globo del numero 6

·         Balanza

·         2 tabletas efervescente

·         Mortero o plato y cuchara

·         Agua

·         Sal

·         Hielo

·         Tapón de corcho

PROCEDIMIENTO:
EXPERIMENTO 1
1.- en un frasco con capacidad de 250 ml, aproximadamente, coloca una cuarta parte de su volumen con agua,
2.- machaca las 2 tabletas efervescente e introdúcela en un globo del numero 6
3.- conecta la boca del globo con el frasco; no mezcles el agua con el polvo de la tableta.
4.- coloca el frasco conectado con el globo en una balanza. ¿Cuál es su masa?__________________
5.- retíralo de la balanza.
6.- levanta el globo dejando caer el polvo de la tableta sobre el agua. ¿Qué sucede? Anótalo.
7.- vuelve a colocar en la balanza el conjunto.
EXPERIMENTO 2
1.- colocar 150 mililitros de agua común en un vaso de precipitado
2.- medir con ayuda de la balanza la masa de esos 150ml de agua junto con el vaso
3.- medir 50 gramos de sal común con ayuda de la balanza
4.- ahora sumas la masa del vaso de agua y la masa de sal
5. Agrega los gramos de sal al vaso y ahora comprueba si al mezclar las dos sustancias se obtiene la misma masa
EXPERIMENTO 3
1.-llena con un hielo picado las 2/3 partes del matriz, inmediatamente taparlo con ayuda de un tapón de corcho
2.- registra la masa del matriz con hielo
3.- deja el frasco en un lugar donde de la Luz del sol. Espera a que se derrita el hielo. Observa los cambios y registra tus observaciones en tu bitácora científica
4.- cuando se haya derretido todo el hielo, recoge el frasco y escaló bien por fuera con la servilleta de papel.
5.- registra nuevamente la masa del frasco con hielo.
EXPERIMENTO 4
1.- colocar en un matraz Erlenmeyer un gramo de óxido Cuprico y 2 gramos de azufre en polvo, ahora coloca un globo en la boca del matraz
2.- mide la masa del sistema y calienta con el mechero
3.- cuando se aprecie un cambio deja enfriar el matraz un poco y mide la masa nuevamente del sistema.
ESQUEMAS:
EVALUACION:
EXPERIMENTO 1
1.- ¿Ahora cual es su masa?
2.- ¿Cambio su masa?
3.- ¿Por qué?
4.- cual es la frase para este experimento que enuncio Antoine Laurent Lavosiere
5.- Escribe la ecuación del experimento
EXPERIMENTO 2
¿Se registró la misma masa al inicio y al final del experimento?
Se cumplió la ley de la conservación de la masa
Cuál es la segunda frase conocida por Lavoisier
EXPERIMENTO 3
¿Qué cabo físico sucedió?
¿Cómo es el valor de la masa del contenido del frasco antes y después de ese cambio? ¿Por qué?
¿Por qué aparecen unas gotitas de agua en el exterior del frasco?
¿Qué hubiera pasado con tus resultados si no seca el agua del exterior del matraz?

CONCLUSIÓN


SUBLIMACIÓN
PRACTICA # 13

OBJETIVO: que alumno comprenda y valore la importancia de los cambios de fase, en esta práctica el alumno obtendrá cristales de yodo por el proceso de sublimación.

CONTEXTO CIENTÍFICO:

MATERIAL:
·         Vaso de precipitados
·         Cápsula de porcelana
·         Tripié o soporte universal con anillo
·         Mechero de Bunsen
·         Rejilla de asbesto
·         Hielo
·         Carbón en polvo
·         Cristales de yodo

PROCEDIMIENTO:
1.- Prepara una mezcla de carbón en polvo con cristales de yodo y deposítala en un vaso de precipitados; tapa éste con la cápsula de porcelana que contenga unos pedazos de hielo.
2.- Calienta suavemente la mezcla; observaras un vapor color violeta, que al contacto con la superficie fría de la cápsula forma cristales de yodo; en el vaso, queda solamente el carbón en polvo.
3.- Deja de calentarla cuando termine de desprenderse gases violetas

ESQUEMAS:
EVALUACIÓN:
Escribe una breve definición de cada una de las siguientes transformaciones de fase.
Evaporación: es el paso de la fase líquida a fase gaseosa.
Ejemplo: el agua se trasforma en vapor de agua debido al calor.
                Condensación:
                Ejemplo:
                Solidificación:
                Ejemplo:
                Fusión:
                Ejemplo:
                Sublimación:
                Ejemplo:


CONCLUSIÓN 



DESCOMPONIENDO EL AGUA
PRACTICA #
OBJETIVO: el agua, una de las sustancias más importantes de nuestro planeta, nos servirá ahora para realizar algunos experimentos por equipos.
El agua es un compuesto formado por hidrogeno H y oxigeno O, por eso su fórmula H2O, contiene los símbolos de amos elementos. Para descomponerla y obtener sus elementos separados pueden emplearse métodos eléctricos; por ejemplo con una pila.
CONTEXTO CIENTÍFICO: (reacción de descomposición)
HIPOTESIS:
MATERIAL:
·         Una vaso de precipitado de 200 ml
·         Dos tubos de ensayo
·         Una pila cuadrada de 9 v
·         Un pedazo de plastilina
·         Sulfato de sodio
PROCEDIMIENTO:
1.- en un vaso de 250 ml pon 200 ml de agua que tenga disuelta una cucharada de sulfato de sodio Na2SO4, sustancia que ayudara a que la corriente de la pila circule por la mezcla y produzca el cabio químico del agua; además, llena con esta disolución dos tubos de ensayo
2.- Sumerge en la disolución la pila de 9 Volts, con cuidado de no vaciarlos, sumerge también los tubos para que queden como se ve en la figura, cada uno invertido a su vez sobre cada una de las terminales de la pila.
3.- observa que sucede y deja que el experimento continúe durante varios minutos. Cuando el cambio producido se muy notorio, tapa los tubos con tapones de hule; hazlo bajo el agua para que no se escape el producto generado, registra de que polo de la pila sacaste cada tubo y qué diferencias hay entre ellos.
4.- tu profesor quitara el tapón de cada tubo mientras acerca un cerillo. Identificaras el hidrogeno pues arde con un llama azul, mientras que el oxígeno hace que la llama del cerillo sea más intensa, ya que es el gas indispensable para la combustión
5.- registra todas las observaciones detalladamente ya que estos datos nos resultaran de mucha utilidad más adelante
ESQUEMAS:
EVALUACION:
1.- ¿la descomposición del agua libero dos gases hidrogeno y oxigeno ¿Qué relación de volumen producido había entre estos dos gases? Si la fórmula de agua es H2O tendrá su composición alguna relación con los volúmenes obtenidos?
2.- ¿en que se basó el proceso por el cual se capturaron los gases en los tubos?
3.- ¿Qué diferencias hay entre una mezcla de oxigeno e hidrogeno y el agua, que es un compuesto formado por estos elementos?
4.- ¿Qué es una reacción de descomposición?
5.- ¿Cuál es la función en la separación del agua del sulfato de sodio?
6.- ¿Qué se agregó después de un tiempo en el experimento y cuál es su función?

CONCLUSION:


DISOLUCIONES Y COLOIDES
PRACTICA #

OBJETIVO: El alumno aprenderá a distinguir los coloides como  clasificación principal de las diferentes clasificaciones de las mezclas, con ayuda de una lámpara lograremos observar el fenómeno de Tyndal,, el cual se lograra identificar cada una de las sustancias y por ultimo poder clasificarlas

CONTEXTO CIENTÍFICO:
HIPÓTESIS:
MATERIAL:
·         10 Vasos de precipitado
·         Etiquetas
·         Lámpara
·         Una caja negra
·         Gelatina aceite, vinagre, refresco y diversas sustancias más.
PROCEDIMIENTO:
1.-  Toma una caja de zapatos y con ayuda de una tijera traza un círculo en la parte lateral de caja y un circulo más grande en la parte frontal  y recórtalos
2.- En cada uno de los vasos de precipitado coloca un poco de cada una de las 10 sustancias diferente y a algunas de ellas disuélvelas en agua para tener una mayor efecto
3.- Ahora con ayuda algunas etiquetas coloca el nombre a cada vaso según la sustancia que contenga
4.- Selecciona un vaso con tu disolución y colócala dentro de la caja y ahora coloca tu lámpara en el lado lateral de tu caja, enciéndela y observa el fenómeno sucederá.

5.- Una vez que ya hallas observado cada una de las sustancias registra tu información y completa tu tabla 

SUSTANCIA
SE OBSERVO EL FENÓMENO DE TYNDALL
1.-

2.-

3.-



SUSTANCIA
TIPO DE MEZCLA
CLASIFICACIÓN
1.-


2.-


3.-


ESQUEMAS:

EVALUACIÓN Y RESULTADOS
¿Cuál es la definición de mezcla?
¿Cuál es la clasificación general de una mezcla?
Ejemplifica por medio de un mapa conceptual las clasificaciones de una mezcla
¿Cuál es la definición para disolución, coloide, emulsión y suspensión?
¿Nombre del físico irlandés que se le atribuye el descubrimiento del fenómeno que lleva su nombre?
¿Qué es el fenómeno de tyndall?

Escribe 5 ejemplos más de suspensión, 5 de emulsión y 5 de disolución
SUSPENSIÓN
EMULSIÓN
DISOLUCIÓN












 CONCLUSIÓN:

¿CÓMO ROMPER ENLACES QUÍMICOS?
 
OBJETIVO: es fundamental que para separar dos átomos unidos por enlaces químicos se debe proporcionar energía.
Ahora el alumno observara que sucede cuando se hace pasar una corriente eléctrica por el agua.
CONTEXTO CIENTÍFICO:
HIPÓTESIS:
MATERIAL:
·        1 pila de 9 volts
·        Pinzas de caimán
·        2 lápices con punta en ambos lados
·        Agua
·        Sal
·        Un vaso de precipitado
·        cinta adhesiva
PROCEDIMIENTO:
1.- con ayuda de un sacapuntas, obtén las puntas de ambos lados de los dos lápices
2.- con ayuda de la cinta amarra cada lápiz a un lado de la pila; asegúrate que la pila deber de tener un altura apropiada adecuada para que no toque la superficie del agua
3.- agreguen a un vaso de agua hasta la mitad de su capacidad y disuelvan dos cucharadas de sal de mesa
4.- conecta los caimanes a los extremos superiores de los lápices y a cada polo de la pila
5.- introduzcan en la disolución salina las puntas de los lápices que quedaron libres
ESQUEMAS:
EVALUACIÓN:
Registres sus observaciones y coméntelas para responder las siguientes preguntas.
1.- ¿Qué efecto tiene la corriente eléctrica de la pila en el agua?
2.- el agua en el vaso está a temperatura ambiente, por lo que las burbujas que se forman no son porque este hirviendo. ¿De qué gases se trata entonces? ¿Qué tipo de enlace hay entre los átomos de estos gases?
3.- en función de la cantidad de burbujas que se produce en cada lápiz, identifiquen que gas se forma en cada punta.
4.- comenten sus observaciones y respuestas con el maestro
5.- una vez que identificaste que gases se obtienen de cada punta, anota ¿Qué gas se obtiene de cada polo de la pila?
6.- ¿Cuál es la función de la sal en el experimento?
CONCLUSIÓN: