B I E N V E N I D O S

B I E N V E N I D O S



Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energia atomica: la voluntad



(Albert Einstein)


PRACTICAS

NORMAS DE TRABAJO PARA EL LABORATORIO ESCOLAR
PRACTICA # 1
OBJETIVO: Que el alumno elabore sus propias normas de trabajo para el laboratorio
CONTEXTO CIENTÍFICO: Para lograr un espacio estable y seguro para trabajar es necesario acordar ciertas normas y reglas que garanticen una convivencia respetuosa y diferente.
Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades
Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura
PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS
MATERIAL:
·         Regla y pinturas
 PROCEDIMIENTO: Analiza la siguiente lista de reglas, ya que son importantes cumplir para trabajar en el laboratorio.
1.- utilizar correctamente la bata
2.- Manipular con cuidado todos los elementos químicos así como los utensilios
3.- no utilizar sustancias o elementos ajenos al experimento o al laboratorio
4.- En caso de algún incidente (derrames de químicos, ingestión o contacto con estos), es de suma relevancia comunicarlo al profesor.
5.- No ingerir alimentos dentro del laboratorio específicamente cerca de algún experimento
6.- al finalizar el experimento se deberán dejar las instrumentos en condiciones factibles para su continuo uso.
7.- lavarse adecuadamente las manos al finalizar un experimento
8.- seguir al pie de la letra las indicaciones antes dadas.
 Normas de trabajo en el laboratorio
Vestimenta adecuada
·         Es obligatorio el uso de la bata blanca, manga larga de algodón
·         Obligatorio el uso de lentes de seguridad
·         Recoger el cabello
·         No usar anillos, collares, aretes o pulseras que puedan entrar en contacto con los químicos
Normas generales de precaución
·         Leer todas las instrucciones y seguirlas al pie de la letra
·         Nuca hacer nada sin autorización del profesor
·         Nunca uses equipo que sea tuyo o sin autorización
·         No comas, corras o grites dentro del laboratorio.
Precauciones generales.
·         No calientes ningún químico si no te lo indican
·         Todo el material debe estar alejado del fuego
·         No pongas tu brazo por encima de la llama
·         Nunca dejes un mechero encendido y cierra bien las llaves de gas
·         Cuando calientes un tubo de ensayo apunta en dirección contraria y no hacia tus compañeros
·         No mezcles químicos si no te indican
·         Todos los embaces deben de estar cerrados si no están en uso
·         No fuerces los tapones, puedes romper el equipo
·         Desecha los productos químicos según te indiquen
·         Cuando diluyas un acido en agua, viértelo lentamente, jamás al revés
·         No calientes recipientes que no están secos

ESQUEMAS:
1.- de acuerdo a las reglas ya leídas, y en base  a la siguiente clasificación propuesta a continuación; agrega  2 reglas más que no estén consideradas en la lista anterior
A) protección personal
B) manejo de reactivos
C) manejo de material
D) en caso de accidente
E) manejo de residuos
2.- dibuja los pictogramas que se localizan dentro de tu laboratorio
3.- en base a las reglas leidas anteriormente dibuja 5 pictogramas que consideres que deberían de estar ubicados dentro del laboratorio
EVALUACIÓN  Y RESULTADOS
¿Son importantes las normas dentro del laboratorio? ¿Por qué?
¿En tu laboratorio escolar se encuentran los pictogramas adecuados?
¿Qué reglas agregarías dentro del laboratorio?
CONCLUSIÓN
MATERIAL DE LABORATORIO
PRACTICA # 2
OBJETIVO: Conocer el material de uso común en el laboratorio de química, con el propósito se identificarlo y utilizarlo de manera apropiada en la realización de las practicas de laboratorio.
CONTEXTO CIENTÍFICO: el laboratorio es un espacio en donde se realizan experimentos para adquirir un aprendizaje; se busca despertar el interés por la ciencia reproduciendo algunos fenómenos.
Los tipos de laboratorio son: la naturaleza y el laboratorio escolar  
El conocimiento del material de laboratorio, así como el uso que se hace de él durante una práctica, permite optimizar el tiempo que se destina.
Los utensilios usados en el laboratorio se pueden agrupar de acuerdo con el tipo de material con el que estén fabricados, en las siguientes categorías.
A)    Material de vidrio: normalmente esta hecho de pyrex de alta resistencia al fuego, pero no son irrompibles. Tienen diversas formas y usos, como se explicara en cada uno de ellos. De manera general, alguno se utilizan para realizar reacciones o experimentos, otros para medir o pesar, otros para almacenar sustancias. Se pueden encontrar con o sin graduación.
B)    Material de metal: lo más común es encontrarlos fabricados de hierro fundido, tal vez con alguna aleación que los haga más resistentes; en ocasiones son de acero inoxidable o de aluminio, su uso más frecuente es como soporte o estructura en el montaje de aparatos.
C)    Material de porcelana, plástico y madera: la porcelana es aun más resistente que el vidrio pyrex, pero su fabricación es más costosa; por esa razón son pocos los utensilios que se encuentren con dicho material.
PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS
MATERIAL:
·         Diferentes materiales de laboratorio
·         Laminas del material del laboratorio
·         Pinturas
·         Regla
·         Pegamento
·         Hojas blancas o de color
PROCEDIMIENTO:
1.- Analiza, observa y realiza un esquema de tu laboratorio escolar
2.- Identifica los materiales que tienes en tu mesa de trabajo, dibújalos y  anótalos en una hoja blanca dividida en 8 partes
ESQUEMAS:
Utilizando las láminas de materiales de laboratorio, recorta y pega cada uno anotando su nombre y uso correspondiente; clasificándolos:
·         Vidrio
·         Metal
·         plástico
·         Madera
·         Porcelana
NOMBRE Y DIBUJO
USO
NOMBRE Y DIBUJO
USO
Matraz erlenmeyer
Matraz de bola
EVALUACIÓN Y RESULTADOS
1.- Aparato que se usa para pesar las sustancias en las prácticas.
2.- Recipientes utilizados para almacenar reactivo.
3.- Forma parte del aparato de destilación y sirven para enfriar el vapor y transformarlo en líquido.
4.- Se usa para colocar los tubos de ensaye durante una práctica.
5.- Se utilizan para pulverizar los reactivos sólidos (2)
6.-  Para medir cantidades pequeñas de algún líquido, se puede utilizar una ________________ o una ______________________
7.- para cantidades mayores de líquido, medidas con exactitud, se utiliza:
8.- recipientes que pueden utilizarse para medir líquidos, preparar soluciones o efectuar reacciones.
9.- sirve para realizar filtraciones con vacio
10.- si se va a calentar una solución en un recipiente de vidrio, se necesitan cuatro materiales
CONCLUSIÓN


EN BUSCA DE NUEVOS PRODUCTOS
“CONOCIMIENTO CIENTÍFICO”
PRACTICA #3
 OBJETIVO:
Que el alumno desarrolle las características del conocimiento científico (transformación, observación, síntesis, experimentación y análisis), Para valorar el trabajo que se realiza en la química, con base en la observación comparativa al elaborar un nuevo producto.
Imagina que los dueños de una fábrica de pelotas te han contrato a ti y a tu equipo para sintetizar un nuevo material que sirva para producir pelotas elásticas que puedan rebotar sobre una mesa sin partirse en múltiples pedazos.
De investigaciones anteriores se sabe que el pegamento blanco reacciona con bórax y produce un material como el que buscan; sin embargo no saben cuál es la porción en la que estas sustancias deben combinarse para fabricar la mejor pelota elástica y piensan que la adición de agua puede mejorar, la calidad del producto. El reto es identificar cual es la mezcla ideal de estas sustancias.
CONTEXTO CIENTÍFICO:
HIPÓTESIS:
·               Material 
·               Pegamento blanco
·               Bórax
·               Agua
·               1 cuchara metálica
·               Una taza de peltre o aluminio
·               Soporte universal
·               Mechero de bunsen
·               Probeta
·               Colorante artificial
PROCEDIMIENTO:
1.- coloca tu dispositivo de calentamiento con ayuda de tu soporte universal, en seguida conecta tu mechero de bunsen a la llave gas de tu mesa de trabajo, con mucho cuidado abre la llave y enciende tu mechero sin acercar tu rostro para evitar algún accidente.
2.- para el primer intento agrega 10 gr de bórax, dos cucharadas de pegamento blanco, 15 ml de agua y por último el colorante de tu preferencia en el recipiente de peltre poniendo a calentar la mezcla con mucho cuidado apoyándote de tu soporte; recuerda agitar con la cuchara de metal hasta mezcla perfectamente todas las sustancias.
3.- observa que se forme un conglomerado elástico y duro
4.- con mucho cuidado y con ayuda de tu cuchara saca la masa que se formo en tu recipiente, elimina el exceso de agua y al sacar el plástico (POLIMERO) colócala inmediatamente en tus manos, vuelve a eliminar el exceso
5.- con movimientos circulares dale forma de una esfera a tu masa hasta que observes que tu producto este terminado
6.- si tu pelota no salió al primer intento realiza mas experimento cambiando las variables en las cantidades de agua y pegamento blanco.  Recuerda que debes registrar todos tus intentos en la siguiente tabla. 
N° DE INTENTOS
CANTIDAD DE BÓRAX
(ML O CUCHARADA)
CANTIDAD DE PEGAMENTO
(ML O CUCHARADA)
CANTIDAD DE AGUA
(ML O CUCHARADA)
OBSERVACIONES SOBRE EL PRODUCTO
1
2
3
4

 ESQUEMAS
EVALUACIÓN:
1.- ¿Qué es un método científico?
2.- ¿Investiga que es bórax?
3.- ¿Cuál son otras aplicaciones para el bórax?
4.- ¿Qué es un polímero?
5.- ¿Cuál es el efecto de añadir la disolución de bórax al pegamento?
6.- ¿Qué pasa si agregamos más y más bórax?
7.- ¿Cuáles parecen sean las mejores condiciones para producir el material elástico que buscan?
8.- ¿Qué diferencia encuentras entre un producto natural y un sintético?
9.- Los reactivos que utilizaste ¿Cuáles son tóxicos?
10.- ¿Qué importancia tuvo en conocer como se elabora un plástico o el producto sintético?
11.- ¿Qué aprendí?

CONCLUSIÓN