B I E N V E N I D O S

B I E N V E N I D O S



Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energia atomica: la voluntad



(Albert Einstein)


PRACTICAS

NORMAS DE TRABAJO PARA EL LABORATORIO ESCOLAR
PRACTICA # 1
OBJETIVO: Que el alumno elabore sus propias normas de trabajo para el laboratorio
CONTEXTO CIENTÍFICO: Para lograr un espacio estable y seguro para trabajar es necesario acordar ciertas normas y reglas que garanticen una convivencia respetuosa y diferente.
Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades
Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura
PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS
MATERIAL:
·         Regla y pinturas
 PROCEDIMIENTO: Analiza la siguiente lista de reglas, ya que son importantes cumplir para trabajar en el laboratorio.
1.- utilizar correctamente la bata
2.- Manipular con cuidado todos los elementos químicos así como los utensilios
3.- no utilizar sustancias o elementos ajenos al experimento o al laboratorio
4.- En caso de algún incidente (derrames de químicos, ingestión o contacto con estos), es de suma relevancia comunicarlo al profesor.
5.- No ingerir alimentos dentro del laboratorio específicamente cerca de algún experimento
6.- al finalizar el experimento se deberán dejar las instrumentos en condiciones factibles para su continuo uso.
7.- lavarse adecuadamente las manos al finalizar un experimento
8.- seguir al pie de la letra las indicaciones antes dadas.
 Normas de trabajo en el laboratorio
Vestimenta adecuada
·         Es obligatorio el uso de la bata blanca, manga larga de algodón
·         Obligatorio el uso de lentes de seguridad
·         Recoger el cabello
·         No usar anillos, collares, aretes o pulseras que puedan entrar en contacto con los químicos
Normas generales de precaución
·         Leer todas las instrucciones y seguirlas al pie de la letra
·         Nuca hacer nada sin autorización del profesor
·         Nunca uses equipo que sea tuyo o sin autorización
·         No comas, corras o grites dentro del laboratorio.
Precauciones generales.
·         No calientes ningún químico si no te lo indican
·         Todo el material debe estar alejado del fuego
·         No pongas tu brazo por encima de la llama
·         Nunca dejes un mechero encendido y cierra bien las llaves de gas
·         Cuando calientes un tubo de ensayo apunta en dirección contraria y no hacia tus compañeros
·         No mezcles químicos si no te indican
·         Todos los embaces deben de estar cerrados si no están en uso
·         No fuerces los tapones, puedes romper el equipo
·         Desecha los productos químicos según te indiquen
·         Cuando diluyas un acido en agua, viértelo lentamente, jamás al revés
·         No calientes recipientes que no están secos

ESQUEMAS:
1.- de acuerdo a las reglas ya leídas, y en base  a la siguiente clasificación propuesta a continuación; agrega  2 reglas más que no estén consideradas en la lista anterior
A) protección personal
B) manejo de reactivos
C) manejo de material
D) en caso de accidente
E) manejo de residuos
2.- dibuja los pictogramas que se localizan dentro de tu laboratorio
3.- en base a las reglas leidas anteriormente dibuja 5 pictogramas que consideres que deberían de estar ubicados dentro del laboratorio
EVALUACIÓN  Y RESULTADOS
¿Son importantes las normas dentro del laboratorio? ¿Por qué?
¿En tu laboratorio escolar se encuentran los pictogramas adecuados?
¿Qué reglas agregarías dentro del laboratorio?
CONCLUSIÓN
MATERIAL DE LABORATORIO
PRACTICA # 2
OBJETIVO: Conocer el material de uso común en el laboratorio de química, con el propósito se identificarlo y utilizarlo de manera apropiada en la realización de las practicas de laboratorio.
CONTEXTO CIENTÍFICO: el laboratorio es un espacio en donde se realizan experimentos para adquirir un aprendizaje; se busca despertar el interés por la ciencia reproduciendo algunos fenómenos.
Los tipos de laboratorio son: la naturaleza y el laboratorio escolar  
El conocimiento del material de laboratorio, así como el uso que se hace de él durante una práctica, permite optimizar el tiempo que se destina.
Los utensilios usados en el laboratorio se pueden agrupar de acuerdo con el tipo de material con el que estén fabricados, en las siguientes categorías.
A)    Material de vidrio: normalmente esta hecho de pyrex de alta resistencia al fuego, pero no son irrompibles. Tienen diversas formas y usos, como se explicara en cada uno de ellos. De manera general, alguno se utilizan para realizar reacciones o experimentos, otros para medir o pesar, otros para almacenar sustancias. Se pueden encontrar con o sin graduación.
B)    Material de metal: lo más común es encontrarlos fabricados de hierro fundido, tal vez con alguna aleación que los haga más resistentes; en ocasiones son de acero inoxidable o de aluminio, su uso más frecuente es como soporte o estructura en el montaje de aparatos.
C)    Material de porcelana, plástico y madera: la porcelana es aun más resistente que el vidrio pyrex, pero su fabricación es más costosa; por esa razón son pocos los utensilios que se encuentren con dicho material.
PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS
MATERIAL:
·         Diferentes materiales de laboratorio
·         Laminas del material del laboratorio
·         Pinturas
·         Regla
·         Pegamento
·         Hojas blancas o de color
PROCEDIMIENTO:
1.- Analiza, observa y realiza un esquema de tu laboratorio escolar
2.- Identifica los materiales que tienes en tu mesa de trabajo, dibújalos y  anótalos en una hoja blanca dividida en 8 partes
ESQUEMAS:
Utilizando las láminas de materiales de laboratorio, recorta y pega cada uno anotando su nombre y uso correspondiente; clasificándolos:
·         Vidrio
·         Metal
·         plástico
·         Madera
·         Porcelana
NOMBRE Y DIBUJO
USO
NOMBRE Y DIBUJO
USO
Matraz erlenmeyer
Matraz de bola
EVALUACIÓN Y RESULTADOS
1.- Aparato que se usa para pesar las sustancias en las prácticas.
2.- Recipientes utilizados para almacenar reactivo.
3.- Forma parte del aparato de destilación y sirven para enfriar el vapor y transformarlo en líquido.
4.- Se usa para colocar los tubos de ensaye durante una práctica.
5.- Se utilizan para pulverizar los reactivos sólidos (2)
6.-  Para medir cantidades pequeñas de algún líquido, se puede utilizar una ________________ o una ______________________
7.- para cantidades mayores de líquido, medidas con exactitud, se utiliza:
8.- recipientes que pueden utilizarse para medir líquidos, preparar soluciones o efectuar reacciones.
9.- sirve para realizar filtraciones con vacio
10.- si se va a calentar una solución en un recipiente de vidrio, se necesitan cuatro materiales
CONCLUSIÓN


EN BUSCA DE NUEVOS PRODUCTOS
“CONOCIMIENTO CIENTÍFICO”
PRACTICA #3
 OBJETIVO:
Que el alumno desarrolle las características del conocimiento científico (transformación, observación, síntesis, experimentación y análisis), Para valorar el trabajo que se realiza en la química, con base en la observación comparativa al elaborar un nuevo producto.
Imagina que los dueños de una fábrica de pelotas te han contrato a ti y a tu equipo para sintetizar un nuevo material que sirva para producir pelotas elásticas que puedan rebotar sobre una mesa sin partirse en múltiples pedazos.
De investigaciones anteriores se sabe que el pegamento blanco reacciona con bórax y produce un material como el que buscan; sin embargo no saben cuál es la porción en la que estas sustancias deben combinarse para fabricar la mejor pelota elástica y piensan que la adición de agua puede mejorar, la calidad del producto. El reto es identificar cual es la mezcla ideal de estas sustancias.
CONTEXTO CIENTÍFICO:
HIPÓTESIS:
·               Material 
·               Pegamento blanco
·               Bórax
·               Agua
·               1 cuchara metálica
·               Una taza de peltre o aluminio
·               Soporte universal
·               Mechero de bunsen
·               Probeta
·               Colorante artificial
PROCEDIMIENTO:
1.- coloca tu dispositivo de calentamiento con ayuda de tu soporte universal, en seguida conecta tu mechero de bunsen a la llave gas de tu mesa de trabajo, con mucho cuidado abre la llave y enciende tu mechero sin acercar tu rostro para evitar algún accidente.
2.- para el primer intento agrega 10 gr de bórax, dos cucharadas de pegamento blanco, 15 ml de agua y por último el colorante de tu preferencia en el recipiente de peltre poniendo a calentar la mezcla con mucho cuidado apoyándote de tu soporte; recuerda agitar con la cuchara de metal hasta mezcla perfectamente todas las sustancias.
3.- observa que se forme un conglomerado elástico y duro
4.- con mucho cuidado y con ayuda de tu cuchara saca la masa que se formo en tu recipiente, elimina el exceso de agua y al sacar el plástico (POLIMERO) colócala inmediatamente en tus manos, vuelve a eliminar el exceso
5.- con movimientos circulares dale forma de una esfera a tu masa hasta que observes que tu producto este terminado
6.- si tu pelota no salió al primer intento realiza mas experimento cambiando las variables en las cantidades de agua y pegamento blanco.  Recuerda que debes registrar todos tus intentos en la siguiente tabla. 
N° DE INTENTOS
CANTIDAD DE BÓRAX
(ML O CUCHARADA)
CANTIDAD DE PEGAMENTO
(ML O CUCHARADA)
CANTIDAD DE AGUA
(ML O CUCHARADA)
OBSERVACIONES SOBRE EL PRODUCTO
1
2
3
4

 ESQUEMAS
EVALUACIÓN:
1.- ¿Qué es un método científico?
2.- ¿Investiga que es bórax?
3.- ¿Cuál son otras aplicaciones para el bórax?
4.- ¿Qué es un polímero?
5.- ¿Cuál es el efecto de añadir la disolución de bórax al pegamento?
6.- ¿Qué pasa si agregamos más y más bórax?
7.- ¿Cuáles parecen sean las mejores condiciones para producir el material elástico que buscan?
8.- ¿Qué diferencia encuentras entre un producto natural y un sintético?
9.- Los reactivos que utilizaste ¿Cuáles son tóxicos?
10.- ¿Qué importancia tuvo en conocer como se elabora un plástico o el producto sintético?
11.- ¿Qué aprendí?

CONCLUSIÓN


SÍNTESIS DE UN MATERIAL ELÁSTICO Y COMPARACIÓN DE ELASTICIDAD
PRACTICA #4
OBJETIVO: elaborar dos materiales con ingredientes que tienen a su alcance, pegamento blanco, jabón para comparar cual es más elástico.
Los iones de borato presentes en el jabón hacen que se unan las largas cadenas de acetato de polivinilo que se encuentran en el pegamento blanco; de esta manera obtendrán materiales elásticos.
 CONTEXTO CIENTÍFICO:
En 1920 el químico alemán Herman staudinger, postulo que un polímero es una sustancia formada por la unión de muchas moléculas iguales, cada una de las cuales recibe el nombre de monómero. Al proceso mediante el cual se unen los monómeros se le llama polimerización
En el intento de crear nuevos materiales con características parecidas a las del celuloide, comenzó la elaboración de polímeros sintetizados en  laboratorios. A estos polímeros sintéticos se les dieron características específicas como:
·         Elasticidad: Es la propiedad de un cuerpo para recuperar completamente su forma después de haber sido sometido a una fuerza que lo deformaba. La fuerza máxima que puede ser aplicada para que la deformación no sea permanente se llama limite elastico
·         Plasticidad: Es la capacidad mecánica de una material de sufrir una deformación permanente, sin romperse, cuando es sometido a una fuerza que supera un límite elástico.
Los plásticos son polímeros que son muy suaves durante su elaboración, lo cual permite moldearlos con facilidad, de aquí la relación con el término plasticidad. Al finalizar la elaboración de un plástico son poco elásticas, y se deforman de manera permanente al aplacarles fuerza, en cambio, las ligas son polímeros elásticos, pues al aplicar fuerza y luego retirarla, regresan a su forma original
Los plásticos se elaboran principalmente a partir de sustancias provenientes de la refinación del petróleo. El petróleo es un recurso natural no renovable y no biodegradable, pues la mayoría de los microorganismos presentes en el suelo y en el agua no pueden degradarlo. El uso excesivo de plásticos y la dificultad que tienen para degradarse, propicio que las industrias crearan los plásticos biodegradables; estos pueden degradarse en el ambiente en años e incluso en meses y además no generan compuestos tóxicos.
HIPÓTESIS:
MATERIAL:
·         Pegamento blanco
·         Detergente en polvo para ropa
·         Colorante vegetal
·         1 litro de agua
·         3 recipientes
·         1 agitador

PROCEDIMIENTO:
1.- en uno de los recipientes agreguen seis cucharadas de detergente y luego 200 ml de agua. Revuelvan hasta disolver el detergente. Con esta mezcla sintetizaran los dos materiales elásticos.
Para el primer elástico
2.- en un recipiente agreguen cuatro cucharadas de agua, dos cucharadas de colorante y cuatro cucharadas de pegamento blanco
3.- revuelvan los ingredientes anteriores hasta obtener una mezcla homogénea
4.- agreguen cuatro cucharadas de la primera mezcla de agua con detergente, amasen la mezcla resultante durante cinco minutos y el polímero estará listo
Para el segundo elástico
5.- en otro recipiente agreguen dos cucharadas de agua, una cucharada de colorante y ocho cucharadas de pegamento blanco. Revuelvan hasta obtener una mezcla homogénea
6.- agreguen cuatro cucharadas del agua con detergente, amasen la mezcla resultante durante dos minutos y el polímero estará listo.
ESQUEMAS
EVALUACIÓN
1.- describe las diferencias que observaron en la elasticidad de los materiales
2.- considerando que uno de los materiales se elaboró con menos pegamento, expliquen a que pueden deberse las diferencias
3.- analicen como varían las cantidades de cada material si quisieran obtener un plástico más elástico
 CONCLUSIÓN:



BIOPLASTICO
PRACTICA # 5
OBJETIVO: el alumno elaborara en base a vinagre, glicerina y almidón la formación de bioplastico, de tal manera que el alumno deberá encontrar las cantidades exactas para poder formar figuras; debemos de recordad además que los bioplásticos, biodegradables y provenientes de fuentes renovables, son una medida de reducción al  problema de los deshechos plásticos contaminantes que ahogan al planeta y contaminan el medio ambiente
CONTEXTO CIENTÍFICO:
Se denomina bioplástico a un tipo de plásticos derivados de productos vegetales, tales como el aceite de soja, el maíz o la fécula de patata, a diferencia de los plásticos convencionales, derivados del petróleo.
Los plásticos tradicionales (polietileno, polipropileno, abs, PET, entre otros) están sintetizados a partir del petróleo por la industria petroquímica. La carestía de este combustible fósil, su carácter de resistencia a la degradación natural y el hecho de que es una fuente que, tarde o temprano, acabará por agotarse, ha llevado a algunas partes de la industria a buscar alternativas. El poliácido láctico, sintetizado a partir del maíz, es una de las más prometedoras.
Uno de los principales problemas del plástico convencional lo constituyen las emisiones de efecto invernadero que se producen como resultado de su fabricación. El bioplástico emite entre 0,8 y 3,2 toneladas menos de dióxido de carbono por tonelada que el plástico derivado del petróleo
HIPÓTESIS:
MATERIAL:
·         5 ml de Vinagre
·         5 cucharadas soperas de Almidon
·         30 ml de Agua
·         3 ml de Glicerina
·         Agitador
·         Recipiente para calentar
PROCEDIMIENTO:
1.- mezclen en el recipiente las glicerina, el vinagre y el agua.
2.- calienten a fuego lento sin dejar de mezclar
3.- después de calentar 3 minutos la mezcla anterior, agreguen una cucharada de almidón y mezclen; continúen así hasta completar las cinco cucharadas. Pueden agregar colorante como azul de metileno
4.- cuando la mezcla a se vuelva homogénea y espesa, retírala del fuego y pongan el bioplastico en un molde hasta que se enfrié. O bien estando tibia, denle con las manos la forma que ustedes prefieran
5.- también pueden variar un poco las cantidades de los ingredientes y ver que efectos tiene en la consistencia y otras propiedades del material
ESQUEMAS
EVALUACIÓN
1.- busca información en internet y escribe una lista de cuáles serían las ventajas de la elaboración del bioplastico
2.- ¿con que otros materiales se puede elaborar un bioplastico?
3.- ¿Cuáles son los usos del bioplastico?
3.- analicen como varían las cantidades de cada material si quisieran obtener un bioplástico más elástico ¿Cómo seria?
CONCLUSIÓN:
 
“EL MEJOR PAÑAL”

¿CÓMO FUNCIONA UN PAÑAL?

PRACTICA #  6


OBJETIVO: Por medio de las siguientes actividades, distinguirán las “características de la Química, por ejemplo el lenguaje, el método y la medición”, en especial, mediante la actividad experimental “el mejor pañal”.

Los pañales modernos pueden retener la orina y seguir pareciendo perfectamente secos. ¿Cómo puede explicarse esto?

La respuesta se encuentra en dos aspectos: primero, el tipo de sustancias químicas, casi todas sintéticas, presentes en él; segundo, la forma en que se disponen estas sustancias al fabricar el pañal.

La capa interna está hecha de un plástico de tacto suave que se mantiene seco. La parte central está hecha de un polvo "súper absorbente", además de una capa de fibra que evita que el fluido se concentre en un punto y le obliga a distribuirse en toda la superficie. La capa externa está elaborada con una sustancia que retiene el fluido y deja pasar el vapor. El conjunto se une con puños de un material que repele el agua, con una banda elástica en

torno a los muslos para impedir la salida del fluido. El pañal se sujeta al bebé mediante bandas adhesivas o "velcro"


CONTEXTO CIENTÍFICO

Medición

Método científico


HIPÓTESIS

MATERIAL:

Probeta

·         Probeta

·         Vaso de precipitado

·         6 pañales misma talla pero diferente marca

·         Balanza


PROCEDIMIENTO:

1.- Queremos calcular cuánta agua es capaz de absorber un pañal en relación con su propio peso, esto nos dará idea de cuál es “el mejor pañal. Por ello, necesitan diferentes pañales, de distintas marcas, para hacer las comparaciones precisas. Es posible que en su equipo prueben con cuatro marcas de pañales o bien, que cada equipo experimente con una sola marca y al final se hagan las comparaciones correspondientes.

2.- En primer lugar, mide la masa de un pañal seco y limpio, en una balanza granataria o de cocina (si es que tu escuela no cuenta con una). Anota la masa.

3.- A continuación añade agua lentamente y con cuidado, de manera que el pañal la absorba y aumente su volumen.

4.- Llegará un momento en que la superficie del pañal esté muy tensa y será difícil que absorba más agua.

5.- Justo en ese momento vuelve a medir la masa del pañal, con la balanza. Anota el resultado.


PROCEDIMIENTO 2

1.- Ahora, observa cómo cambia la consistencia del polímero absorbente cuando retiene el agua. Para ello, corta la tela del centro del pañal y extrae el polvo (sustancia absorbente) que se encuentra en el algodón.

2.- Coloca la sustancia absorbente en un platito o una taza.

3.- Observa con una lupa el polvo (sustancia absorbente).

4.- Añade agua y observa cómo cambia la apariencia de la sustancia absorbente.

5.- ¿Cuál es el aspecto de la sustancia absorbente antes de añadir agua? ¿Cuál es su aspecto después de agregar agua?



ESQUEMAS


EVALUACIÓN



Marca


Masa del pañal

seco (g)


Masa del pañal

mojado (g)


Gramos agua/

gramos pañal


Volumen de agua

retenido

















1.- ¿Cuánta agua ha retenido el pañal?

2.- ¿Cuántos gramos de agua ha absorbido por cada gramo de pañal?

3.- ¿Todos los equipos obtuvieron el mismo resultado?

4.- ¿Cuál pañal absorbió mayor cantidad de agua?

5.- ¿Cuál es el mejor pañal? Argumenta tu respuesta, con base en esta actividad experimental y los resultados obtenidos.

6.- ¿A qué conclusiones llegó tu equipo respecto a la capacidad absorbente del pañal?


Elaboración de gráficas




CONCLUSIÓN



Otras aplicaciones de los polímeros “súper absorbentes".

Como el polímero es súper absorbente, no sólo se utiliza para la elaboración de los pañales, también tiene otros usos.

¿Qué otros usos pueden tener los polímeros súper absorbentes además de utilizarlos en los pañales?

Aparte de su aplicación en la higiene personal de los bebés y los adultos, los polímeros súper absorbentes también se utilizan para:

·         Limpiar residuos médicos en hospitales.

·         Proteger de las filtraciones de agua a centrales eléctricas y cables ópticos.

·         Eliminar el agua de los combustibles de aviación.

·         Acondicionar la tierra de los jardines, propiciando que retenga agua.




VAMOS  HACER NIEVE

(Solidificación)

PRACTICA # 7


OBJETIVO: que el alumno analice e identifique  con sus  conocimientos previos a los estados de agregación de la materia, como se lleva a cabo la elaboración de la nieve; que factores influyen y como se desarrolla  el fenómeno de la “solidificación”.

CONTEXTO CIENTÍFICO:

PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS:

MATERIAL:

·         Una bote de lata chico con tapa(fórmula para bebe)
·         Una bote de lata grande con tapa
·         Hielo
·         Sal de grano
·         Cinta adhesiva
·         Bolsas de plástico
·         Ligas
·         Cuchara
·         Un litro de cualquier jugo

PROCEDIMIENTO:
En bote

1.- en el bote pequeño agrega la cantidad de jugo que quieras convertirla en nieve, posteriormente tapa la lata y con la cinta de adhesiva sella bien la tapa
2.- en el bote grande coloca un poco de hielo y agrégale 5 cucharadas de sal
3.- coloca en el interior del bote grande con hielo la lata pequeña que anteriormente ya habías sellado con cinta adhesiva.
4.- una vez colocado el bote pequeño; agrega mas capas de hielo a los lados del bote y en la superficie, de manera que quede totalmente tapado de hielo.
5.- agrega 6 cucharadas de sal y una vez realizado los pasos anteriores, tapa el bote y séllalo con cinta adhesiva
6.- ¡A rodar ¡ahora que ya terminaron los pasos anteriores ; rueda el bote de una compañero a otro para realizar tu nieve
En bolsa

1.- coloca dentro de una bolsa de platico la cantidad de liquido que quieras solidificar y con ayuda de la liga, sujétala bien de manera que no salga el liquido
2.- en otra bolsa agrega una capa de hielo y posteriormente agrega unas cucharadas de sal
3.- ahora coloca la bolsa de liquido en la bolsa de hielo, agrega mas capas de hielo y mas sal, amarra la bolsa y con otra liga séllala bien de manera que no salga el liquido
4.- ahora agita y agita hasta que el líquido se convierta en hielo

 ESQUEMAS:

EVALUACIÓN:
¿Qué es solidificación?
Menciona 4 características de sólidos y 4 de líquidos
¿Qué papel desempeña la sal en la elaboración de la nieve?
¿Qué papel desempeña la lata en la elaboración de la nieve?
¿Crees que el movimiento de la lata pequeña es elemental para solidificar el líquido?  ¿Por qué?
Menciona si Durante el experimento de la nieve aumenta o disminuye su energía cinética en las moléculas
CONCLUSIÓN:


 SUBLIMACIÓN
PRACTICA # 8

OBJETIVO: que alumno comprenda y valore la importancia de los cambios de fase, en esta práctica el alumno obtendrá cristales de yodo por el proceso de sublimación, ademas se comprobara el proceso de cristalización con el mismo iodo 

CONTEXTO CIENTÍFICO:
HIPOTESIS
MATERIAL:
·         Vaso de precipitados
·         Cápsula de porcelana
·         Tripié o soporte universal con anillo
·         Mechero de Bunsen
·         Rejilla de asbesto
·         Hielo
·         Carbón en polvo
·         Cristales de yodo

PROCEDIMIENTO:
1.- Prepara una mezcla de carbón en polvo con cristales de yodo y deposítala en un vaso de precipitados; tapa éste con la cápsula de porcelana que contenga unos pedazos de hielo.
2.- Calienta suavemente la mezcla; observaras un vapor color violeta, que al contacto con la superficie fría de la cápsula forma cristales de yodo; en el vaso, queda solamente el carbón en polvo.
3.- Deja de calentarla cuando termine de desprenderse gases violetas

ESQUEMAS:
EVALUACIÓN:
Escribe una breve definición de cada una de las siguientes transformaciones de fase.
Evaporación: es el paso de la fase líquida a fase gaseosa.
Ejemplo: el agua se trasforma en vapor de agua debido al calor.
                Condensación:
                Ejemplo:
                Solidificación:
                Ejemplo:
                Fusión:
                Ejemplo:
                Sublimación:
                Ejemplo:

CONCLUSIÓN 


¿QUÉ COMBUSTIBLE LIBERA MÁS ENERGÍA?

PRACTICA # 7

 

OBJETIVO: en todo este conjunto de actividades de la química aun nos faltan alizar otras mas, una que fue fundamental para que los primeros químicos se distinguieran de los alquimistas: la medición. Con el siguiente experimento podrás ver un ejemplo de la importancia de medir.

 CONTEXTO CIENTÍFICO:

PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS:

MATERIAL:

·         3 lámparas de alcohol
·         1 vasos de precipitado
·         1 tripies y rejillas con asbest
·         1 termómetros
·         1 soportes universales con pinzas
·         Probetas de 50 ml
·         Balanza
·         Alcohol etílico, tinnher, citronela y cera 
·         cronometro

PROCEDIMIENTO: 

1.- etiqueta las lámparas (alcohol y gasolina)

2.- con la balanza mide la masa de cada una de las lámparas y anota en tu bitácora los resultados

3.- monta el equipo como el que se ve en el esquema

4.- usando la balanza, mide 20 gr de alcohol y 20 gr de gasolina y colócalos en la respectiva lámpara

5.- en cada vaso añade 50 ml de agua medidos con la probeta

6.- enciende las lámparas e inicia el calentamiento del agua  y toma en tiempo

7.- controla la temperatura de cada vaso y cuando el termómetro marque 80° C coloca la tapa de la lámpara para que se apague la mecha y anota el tiempo final  

8.- mide en la balanza la masa restante de cada combustible y compárala con la cantidad inicial

 

ESQUEMAS:

COMBUSTIBLE
MASA INICIAL
MASA FINAL
DIFERENCIA
TEMPERATURA INICIAL AGUA
TEMPERATURA FINAL
TIEMPO
CERA
 
 
 
 
 
 
ALCOHOL
 
 
 
 
 
 
CITRONELA
 
 
 
 
 
 
TINNHER
 
 
 
 
 
 

 

 EVALUACIÓN:

 

Comenta con tu equipo que factores o variables controlaste durante el experimento y describe como lo hiciste en cada caso.

¿Cómo puedes saber cuál de los dos combustibles aporta más energía por unidad de masa ?

Conclusión:

¿Qué importancia tiene medir para que esta experiencia te permita responder la pregunta anterior?

CONCLUSIÓN: