B I E N V E N I D O S

B I E N V E N I D O S



Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energia atomica: la voluntad



(Albert Einstein)


PRACTICAS

NORMAS DE TRABAJO PARA EL LABORATORIO ESCOLAR
PRACTICA # 1
OBJETIVO: Que el alumno elabore sus propias normas de trabajo para el laboratorio
CONTEXTO CIENTÍFICO: Para lograr un espacio estable y seguro para trabajar es necesario acordar ciertas normas y reglas que garanticen una convivencia respetuosa y diferente.
Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades
Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura
PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS
MATERIAL:
·         Regla y pinturas
 PROCEDIMIENTO: Analiza la siguiente lista de reglas, ya que son importantes cumplir para trabajar en el laboratorio.
1.- utilizar correctamente la bata
2.- Manipular con cuidado todos los elementos químicos así como los utensilios
3.- no utilizar sustancias o elementos ajenos al experimento o al laboratorio
4.- En caso de algún incidente (derrames de químicos, ingestión o contacto con estos), es de suma relevancia comunicarlo al profesor.
5.- No ingerir alimentos dentro del laboratorio específicamente cerca de algún experimento
6.- al finalizar el experimento se deberán dejar las instrumentos en condiciones factibles para su continuo uso.
7.- lavarse adecuadamente las manos al finalizar un experimento
8.- seguir al pie de la letra las indicaciones antes dadas.
 Normas de trabajo en el laboratorio
Vestimenta adecuada
·         Es obligatorio el uso de la bata blanca, manga larga de algodón
·         Obligatorio el uso de lentes de seguridad
·         Recoger el cabello
·         No usar anillos, collares, aretes o pulseras que puedan entrar en contacto con los químicos
Normas generales de precaución
·         Leer todas las instrucciones y seguirlas al pie de la letra
·         Nuca hacer nada sin autorización del profesor
·         Nunca uses equipo que sea tuyo o sin autorización
·         No comas, corras o grites dentro del laboratorio.
Precauciones generales.
·         No calientes ningún químico si no te lo indican
·         Todo el material debe estar alejado del fuego
·         No pongas tu brazo por encima de la llama
·         Nunca dejes un mechero encendido y cierra bien las llaves de gas
·         Cuando calientes un tubo de ensayo apunta en dirección contraria y no hacia tus compañeros
·         No mezcles químicos si no te indican
·         Todos los embaces deben de estar cerrados si no están en uso
·         No fuerces los tapones, puedes romper el equipo
·         Desecha los productos químicos según te indiquen
·         Cuando diluyas un acido en agua, viértelo lentamente, jamás al revés
·         No calientes recipientes que no están secos

ESQUEMAS:
1.- de acuerdo a las reglas ya leídas, y en base  a la siguiente clasificación propuesta a continuación; agrega  2 reglas más que no estén consideradas en la lista anterior
A) protección personal
B) manejo de reactivos
C) manejo de material
D) en caso de accidente
E) manejo de residuos
2.- dibuja los pictogramas que se localizan dentro de tu laboratorio
3.- en base a las reglas leidas anteriormente dibuja 5 pictogramas que consideres que deberían de estar ubicados dentro del laboratorio
EVALUACIÓN  Y RESULTADOS
¿Son importantes las normas dentro del laboratorio? ¿Por qué?
¿En tu laboratorio escolar se encuentran los pictogramas adecuados?
¿Qué reglas agregarías dentro del laboratorio?
CONCLUSIÓN
MATERIAL DE LABORATORIO
PRACTICA # 2
OBJETIVO: Conocer el material de uso común en el laboratorio de química, con el propósito se identificarlo y utilizarlo de manera apropiada en la realización de las practicas de laboratorio.
CONTEXTO CIENTÍFICO: el laboratorio es un espacio en donde se realizan experimentos para adquirir un aprendizaje; se busca despertar el interés por la ciencia reproduciendo algunos fenómenos.
Los tipos de laboratorio son: la naturaleza y el laboratorio escolar  
El conocimiento del material de laboratorio, así como el uso que se hace de él durante una práctica, permite optimizar el tiempo que se destina.
Los utensilios usados en el laboratorio se pueden agrupar de acuerdo con el tipo de material con el que estén fabricados, en las siguientes categorías.
A)    Material de vidrio: normalmente esta hecho de pyrex de alta resistencia al fuego, pero no son irrompibles. Tienen diversas formas y usos, como se explicara en cada uno de ellos. De manera general, alguno se utilizan para realizar reacciones o experimentos, otros para medir o pesar, otros para almacenar sustancias. Se pueden encontrar con o sin graduación.
B)    Material de metal: lo más común es encontrarlos fabricados de hierro fundido, tal vez con alguna aleación que los haga más resistentes; en ocasiones son de acero inoxidable o de aluminio, su uso más frecuente es como soporte o estructura en el montaje de aparatos.
C)    Material de porcelana, plástico y madera: la porcelana es aun más resistente que el vidrio pyrex, pero su fabricación es más costosa; por esa razón son pocos los utensilios que se encuentren con dicho material.
PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS
MATERIAL:
·         Diferentes materiales de laboratorio
·         Laminas del material del laboratorio
·         Pinturas
·         Regla
·         Pegamento
·         Hojas blancas o de color
PROCEDIMIENTO:
1.- Analiza, observa y realiza un esquema de tu laboratorio escolar
2.- Identifica los materiales que tienes en tu mesa de trabajo, dibújalos y  anótalos en una hoja blanca dividida en 8 partes
ESQUEMAS:
Utilizando las láminas de materiales de laboratorio, recorta y pega cada uno anotando su nombre y uso correspondiente; clasificándolos:
·         Vidrio
·         Metal
·         plástico
·         Madera
·         Porcelana
NOMBRE Y DIBUJO
USO
NOMBRE Y DIBUJO
USO
Matraz erlenmeyer
Matraz de bola
EVALUACIÓN Y RESULTADOS
1.- Aparato que se usa para pesar las sustancias en las prácticas.
2.- Recipientes utilizados para almacenar reactivo.
3.- Forma parte del aparato de destilación y sirven para enfriar el vapor y transformarlo en líquido.
4.- Se usa para colocar los tubos de ensaye durante una práctica.
5.- Se utilizan para pulverizar los reactivos sólidos (2)
6.-  Para medir cantidades pequeñas de algún líquido, se puede utilizar una ________________ o una ______________________
7.- para cantidades mayores de líquido, medidas con exactitud, se utiliza:
8.- recipientes que pueden utilizarse para medir líquidos, preparar soluciones o efectuar reacciones.
9.- sirve para realizar filtraciones con vacio
10.- si se va a calentar una solución en un recipiente de vidrio, se necesitan cuatro materiales
CONCLUSIÓN


SÍNTESIS DE UN MATERIAL ELÁSTICO Y COMPARACIÓN DE ELASTICIDAD
PRACTICA #3

OBJETIVO: elaborar dos materiales con ingredientes que tienen a su alcance, pegamento blanco, jabón para comparar cual es más elástico.
Los iones de borato presentes en el jabón hacen que se unan las largas cadenas de acetato de polivinilo que se encuentran en el pegamento blanco; de esta manera obtendrán materiales elásticos.

CONTEXTO CIENTÍFICO:
En 1920 el químico alemán Herman staudinger, postulo que un polímero es una sustancia formada por la unión de muchas moléculas iguales, cada una de las cuales recibe el nombre de monómero. Al proceso mediante el cual se unen los monómeros se le llama polimerización
En el intento de crear nuevos materiales con características parecidas a las del celuloide, comenzó la elaboración de polímeros sintetizados en  laboratorios. A estos polímeros sintéticos se les dieron características específicas como:
·         Elasticidad: Es la propiedad de un cuerpo para recuperar completamente su forma después de haber sido sometido a una fuerza que lo deformaba. La fuerza máxima que puede ser aplicada para que la deformación no sea permanente se llama limite elastico
·         Plasticidad: Es la capacidad mecánica de una material de sufrir una deformación permanente, sin romperse, cuando es sometido a una fuerza que supera un límite elástico.
Los plásticos son polímeros que son muy suaves durante su elaboración, lo cual permite moldearlos con facilidad, de aquí la relación con el término plasticidad. Al finalizar la elaboración de un plástico son poco elásticas, y se deforman de manera permanente al aplacarles fuerza, en cambio, las ligas son polímeros elásticos, pues al aplicar fuerza y luego retirarla, regresan a su forma original
Los plásticos se elaboran principalmente a partir de sustancias provenientes de la refinación del petróleo. El petróleo es un recurso natural no renovable y no biodegradable, pues la mayoría de los microorganismos presentes en el suelo y en el agua no pueden degradarlo. El uso excesivo de plásticos y la dificultad que tienen para degradarse, propicio que las industrias crearan los plásticos biodegradables; estos pueden degradarse en el ambiente en años e incluso en meses y además no generan compuestos tóxicos.

HIPÓTESIS:
MATERIAL:
·         Pegamento blanco
·         Detergente en polvo para ropa
·         Colorante vegetal
·         1 litro de agua
·         3 recipientes
·         1 agitador
PROCEDIMIENTO:
1.- en uno de los recipientes agreguen seis cucharadas de detergente y luego 200 ml de agua. Revuelvan hasta disolver el detergente. Con esta mezcla sintetizaran los dos materiales elásticos.
Para el primer elástico
2.- en un recipiente agreguen cuatro cucharadas de agua, dos cucharadas de colorante y cuatro cucharadas de pegamento blanco
3.- revuelvan los ingredientes anteriores hasta obtener una mezcla homogénea
4.- agreguen cuatro cucharadas de la primera mezcla de agua con detergente, amasen la mezcla resultante durante cinco minutos y el polímero estará listo
Para el segundo elástico
5.- en otro recipiente agreguen dos cucharadas de agua, una cucharada de colorante y ocho cucharadas de pegamento blanco. Revuelvan hasta obtener una mezcla homogénea
6.- agreguen cuatro cucharadas del agua con detergente, amasen la mezcla resultante durante dos minutos y el polímero estará listo.

ESQUEMAS
EVALUACIÓN
1.- describe las diferencias que observaron en la elasticidad de los materiales
2.- considerando que uno de los materiales se elaboró con menos pegamento, expliquen a que pueden deberse las diferencias
3.- analicen como varían las cantidades de cada material si quisieran obtener un plástico más elástico ¿Cómo seria?


CONCLUSIÓN:


BIOPLASTICO
PRACTICA # 4

OBJETIVO: el alumno elaborara en base a vinagre, glicerina y almidón la formación de bioplastico, de tal manera que el alumno deberá encontrar las cantidades exactas para poder formar figuras; debemos de recordad además que los bioplásticos, biodegradables y provenientes de fuentes renovables, son una medida de reducción al  problema de los deshechos plásticos contaminantes que ahogan al planeta y contaminan el medio ambiente

CONTEXTO CIENTÍFICO:
Se denomina bioplástico a un tipo de plásticos derivados de productos vegetales, tales como el aceite de soja, el maíz o la fécula de patata, a diferencia de los plásticos convencionales, derivados del petróleo.
Los plásticos tradicionales (polietileno, polipropileno, abs, PET, entre otros) están sintetizados a partir del petróleo por la industria petroquímica. La carestía de este combustible fósil, su carácter de resistencia a la degradación natural y el hecho de que es una fuente que, tarde o temprano, acabará por agotarse, ha llevado a algunas partes de la industria a buscar alternativas. El poliácido láctico, sintetizado a partir del maíz, es una de las más prometedoras.
Uno de los principales problemas del plástico convencional lo constituyen las emisiones de efecto invernadero que se producen como resultado de su fabricación. El bioplástico emite entre 0,8 y 3,2 toneladas menos de dióxido de carbono por tonelada que el plástico derivado del petróleo

HIPÓTESIS:
MATERIAL:
·         5 ml de Vinagre
·         5 cucharadas soperas de Almidon
·         30 ml de Agua
·         3 ml de Glicerina
·         Agitador
·         Recipiente para calentar

PROCEDIMIENTO:
1.- mezclen en el recipiente las glicerina, el vinagre y el agua.
2.- calienten a fuego lento sin dejar de mezclar
3.- después de calentar 3 minutos la mezcla anterior, agreguen una cucharada de almidón y mezclen; continúen así hasta completar las cinco cucharadas. Pueden agregar colorante como azul de metileno
4.- cuando la mezcla a se vuelva homogénea y espesa, retírala del fuego y pongan el bioplastico en un molde hasta que se enfrié. O bien estando tibia, denle con las manos la forma que ustedes prefieran
5.- también pueden variar un poco las cantidades de los ingredientes y ver que efectos tiene en la consistencia y otras propiedades del material

ESQUEMAS

EVALUACIÓN
1.- busca información en internet y escribe una lista de cuáles serían las ventajas de la elaboración del bioplastico
2.- ¿con que otros materiales se puede elaborar un bioplastico?
3.- ¿Cuáles son los usos del bioplastico?
3.- analicen como varían las cantidades de cada material si quisieran obtener un bioplástico más elástico ¿Cómo seria?


CONCLUSIÓN:

¡PRACTICANDO CON EL MÉTODO CIENTÍFICO!
PRACTICA #5

OBSERVACIÓN:
Los mosquitos se reproducen poniendo sus huevecillos en agua. Estos huevecillos se convierten en larvas que, después de sufrir metamorfosis, dan lugar al insecto adulto
La hembra debe absorber sangre para fabricar sus huevecillos y nosotros podremos observar fácilmente como se reproducen esos pequeños vampiros en un frasco preparado para tal circunstancia.
CONTEXTO CIENTÍFICO:
Método científico
Vivarium
HIPÓTESIS:
NOTA: genera también una pregunta para tu experimento
MATERIAL:
  • ·         Un frasco de vidrio de un litro más o menos
  • ·         Un mosquitero para cerrar la abertura
  • ·         Una liga para fijar el mosquitero
  • ·         Un pedazo de tela de algodón de 2 x 8 cm aproximadamente
  • ·         Agua azucarada (una cuchara sopera de azúcar por 250 ml de agua)
  • ·         Una o dos ramitas descortezadas
  • ·         Un gotero
  • ·         Agua
  • ·         10 mosquitos

PROCEDIMIENTO:
1.- Una vez preparado tu frasco, lo primero es capturar unos mosquitos para confinarlos en ese pequeño laboratorio viviente (vivarium).
2.- Durante una semana, alimenta a tus pensionados todos los días, mojando la tela con dos o tres gotas de la solución azucarada. Para ello el gotero te será muy útil, ya que la tela sebe estar húmeda pero no debe gotear
3.- Durante esa semana, aprende a observar tus insectos, observa también tus insectos. Observa también el fondo del agua. A menos que hayas capturado una hembra a punto de poner, no deberá haber larvas.
4.- Ya estás listo para hacer  tu experimento. Coloca sobre el mosquitero un pedazo de hígado de puerco fresco, para que los mosquitos vengan a absorber la sangre que contiene a través del mosquitero. Como nada más las hembras pican, podrás distinguirlas de los machos. Cuando piquen, obsérvales el abdomen: se pone rojo y se hincha con rapidez. Si en ligar de hígado poyas la ano sobre el mosquitero obtendrás el mismo resultado… ¡y algunos piquetes!
5.- Después de veinticuatro o cuarenta y ocho horas, sobre la ramita o sobre el vidrio, a unos milímetros por debajo de la superficie del agua, habrá miles de minúsculos huevecillos. Si el agua se evapora, añade mas, pues lo huevecillos deben de estar siempre bajo el agua.
6.- Los huevecillos abren con mayor o menos rapidez según la temperatura, salen las larvitas, y ¡en menos de una semana habrá cientos de mosquitos!
¡Cuidado!... ¡no se te vaya a ocurrir abrir tu vivarium dentro de la casa!
ESQUEMAS:
Nota: es importante realizar una bitácora día a día y además agregar imágenes de tu vivarium


EVALUACIÓN:
¿Cuáles son los pasos del método científico?
¿Es importante el método científico para los científicos? ¿Por qué?

CONCLUSIÓN:

 FABRICANDO UNA SUPERBOLA
PRACTICA #6
OBJETIVO:
Mezclaremos dos soluciones para preparar un compuesto sólido que tiene propiedades similares a las del caucho.

CONTEXTO CIENTÍFICO:
Los polímeros son moléculas de gran tamaño que se forman cuando moléculas, pequeñas e idénticas, se enlazan entre sí como los eslabones de una cadena.
De manera similar a como se enlazan las cuentas de un rosario, moléculas idénticas se conectan entre sí para formar largas cadenas llamadas polímeros.

HIPÓTESIS:
MATERIAL:
·         Dos vasos de precipitado
·         Una probeta
·         Una cuchara
·         Colorantes
·         Solución de silicato de sodio (vidrio acuoso)
·         Alcohol
·         Toallitas de papel
·         Gafas de seguridad y guantes

PROCEDIMIENTO:
1.      Coloca 20 mL de solución de silicato de sodio en un vaso de cartón. Evita el contacto con la piel
2.      En otro vaso de cartón, adiciona 5 mL de etanol
3.      Mezclar la solución de etanol con la solución de silicato de sodio
4.      Agita con el palillo para chuzos, con movimientos circulares, hasta obtener un sólido blando
5.      Tomar el sólido en la palma de la mano y darle la forma de una esfera teniendo cuidado de que no se desmigaje. ¿recuerdas cómo se amasan los bueñuelos? Puedes humedecer ocasionalmente la mezcla con un poco de agua
6.      ¡Ahora tienes una pelota saltarina!
7.      Puedes guardar tu superbola en una bolsa plástica. Si se desbarata, vuelve a amasarla otra vez.

ESQUEMAS:

EVALUACIÓN:
¿Qué pasó?
El silicio, un elemento del mismo grupo del carbono, puede formar cuatro enlaces en la dirección de los vértices de un tetraedro. En el silicato de sodio, Na4SiO4, cada átomo de silicio se encuentra enlazado a cuatro átomos de oxígeno:
Cuando la solución de etanol, C2H5OH, reacciona con el silicato de sodio, dos moléculas de alcohol reemplazan un par de oxígenos del ion silicato y se obtiene un polímero:
El etanol (CH3CH2OH) es un alcohol que cuando se mezcla con el silicato de sodio (Na2SiO3) reacciona y forma unas cadenas largas de un nuevo compuesto, un polímero. Los polímeros son moléculas muy largas formadas por la unión de moléculas más pequeñas y se forman por reacciones de polimerización como ésta. En nuestro caso, dos líquidos reaccionan para formar un polímero sólido con propiedades elásticas que permiten que las bolas locas boten.

Pensar ...
 ¿Qué pasa con el agua de las soluciones cuando éstas ya han reaccionado para formar el polímero?

 ¿Por qué los polímeros no pueden regresar a sus eslabones?

Sabías que…
La palabra polímero proviene del griego poly = muchos; mero = segmentos

CONCLUSIÓN:



PRACTICA # 7
TECNOLOGÍA EN TU CASA
“GEL PARA EL CABELLO”
OBJETIVO: muchas veces los productos que utilizarnos con frecuencias pueden ser muy fáciles de realizar en nuestro hogar utilizando materiales que están a nuestro alcance;  es divertido y muy fácil realizarlo, se demostrara que se puede ahorrar mucho dinero en productos que compramos en supermercados
Se fomentara en el alumno la capacidad del uso de la tecnología y comprender con más profundidad la relación de la química, la tecnología y tu.
CONTEXTO CIENTÍFICO:
HIPÓTESIS:
MATERIAL:
  • ·         300 ml de agua fría (taza de agua)
  • ·         Gotas de esencia
  • ·         15 ml  de trietanolamina (4 gotas)
  • ·         15 gr de carbopol
  • ·         50 ml Alcohol de 70°
  • ·         Media cucharada de colorante vegetal
  • ·         Vaso de precipitado  
  • ·         1 cuchara
  • ·         Un tazón de plástico grande
  • ·         Un batidor
  • ·         Pala de madera
  • ·         Coladera de malla fina
  • ·         Frasco de plástico reciclado con tapa
  • Glicerina
PROCEDIMIENTO
1.- vierte en el tazón de platico 350 ml de agua
2.- vierte con mucho cuidado los 15 gr de carbopol haciéndolo pasar muy lentamente  a través del colador y con ayuda de tu agitador mezcla perfectamente las dos sustancias hasta que veas que desaparece los grumos.
3.- una vez que el agua empieza a formar un tipo gel coloca gota a gota la trietanolamina y continúa moviendo la mezcla durante 10 a 15 minutos
4.- a una menor velocidad agrega a continuación la cucharada de alcohol y continúa moviendo
5.- añade como ultimo las gotas de esencia y el colorante de color que preferiste y sigue moviendo hasta obtener el tono y aroma deseado ¡ Listo !
6.- vierte el gel en frasco de platico y cierras perfectamente; Este producto se debe de guardar en un lugar seco donde no le de la luz directa del sol. Etiquétalo con nombre del producto, fecha de fabricación, fecha de vencimiento, nombre del fabricante y curso.
8.- si quieres que el cabello tenga un tono más húmedo  añade media cucharada de glicerina y si deseas mayor fijación agrega media cucharada de carbopol
ESQUEMAS:
EVALUACIÓN:
1.- de los compuestos utilizados clasifícalos en orgánicos e inorgánicos según tu criterio
2.-  cual es la definición de ciencia
3.- cual es la definición de tecnología
4.- cuál es tu opinión acerca del uso de la tecnología en tu hogar
1).- Identifique qué función realiza cada ingrediente de la formulación
2).- Investigue ¿Qué se define como un Gel?
3).- Investigue los tipos de Geles que existen en la Industria y en la Sociedad.
4).- Investigue ¿Qué es un Agente Gelificador?
5).- Determine ¿Qué otro reactivo se puede utilizar en lugar de la Glicerina?
6).- Determine ¿Cuáles de los reactivos utilizados pueden ser ligeramente y altamente tóxicos?

CONCLUSIÓN 





GEL ANTIBACTERIAL

PRÁCTICA # 8

TECNOLOGÍA EN TU CASA


OBJETIVO: que el alumno analice la importancia de la tecnología y sobre todo reflexionar que la aplicación de la tecnología puede estar al alcance de todos, utilizando materiales caseros

CONTEXTO CIENTÍFICO:

PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS:

MATERIAL:


·         90 ml de alcohol

·         ¼ de cucharada de glicerina pura (1.25ml)

·         ¾ de cucharadita de carbopol

·         ¼ de cucharada de trietanolamina

·         Vaso de precipitado

·         Tazón grande

·         Colador

·         Agitador de globo

·         Embace de plástico con tapa

·         Cuchara

PROCEDIMIENTO:

1.- vierte el alcohol en el tazón y con ayuda de agitador mueve fuertemente

2.- coloca el colador de malla fina sobre el recipiente grande, vierte el carbopol sobre el colador y con ayuda de una cuchara deshacer los grumos a fin de pulverizarlos completamente
3.- mueve fuertemente con el agitador de globo durante 15 min hasta mezclar bien ambas sustancias
4.- agrega la glicerina mientras agitas suavemente con el agitador de globo
5.- cuando se halla disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos agrega la trietanolamina gota a gota mientras agitas suavemente
6.- si sientes que la textura del gel es demasiada espesa agrega alcohol hasta que consigas la consistencia deseada agitando en todo momento con el batidor de globo a fin de incorporarlo
7.- Vierte el alcohol en gel en la botella de plástico y tapa firmemente.
8.- conservación.- el alcohol en gel debe mantenerse en un lugar fresco y seco para evitar la evaporación del alcohol que es el ingrediente germicida
9.- recomendaciones de uso: lava tus manos utilizando agua y jabón liquido frotándolas por lo menos 20 segundos, enseguida enjuaga, seca  y aplica el alcohol en gel; utilizada de esta manera dará la mejor protección frente a baterías, hongos y virus
10.- si lo usas en la calle y no te es posible lavarte las manos, aplica sobre una palma y luego frota las manos cubriendo principalmente ambas palmas y yemas de los dedos, deja que se seque sin agitar las manos.
Nota importante:
Si solo cuentas con alcohol de 96° agrega al tazón 65 ml y los restantes 25 ml complétalos con agua purificada a fin de
Ajustar el grado alcohólico aproximadamente a 70°
ESQUEMAS:
EVALUACION:
¿Cuáles son las ventajas de usar gel antibacterial?
¿Qué es ciencia?
¿Qué es tecnología?
¿Cuál es la opinión acerca del desarrollo tecnológico en todo lo que utilizamos?
¿Cuáles son los beneficios que han  aportado la química en tu vida diaria?
CONCLUSION:

 DENSIDAD EN SÓLIDOS
PRACTICA #9
OBJETIVO:
La presente práctica pretende enseñar y establecer de una forma sencilla que es densidad, así como también algunos métodos para obtener el volumen y la masa y a partir de ellos calcular la densidad de algunas sustancias, o simplemente enseñarnos cuál es el manejo adecuado para usar un instrumento especializado en la medición de esta propiedad. Además, este reporte contiene detallado paso a paso cada uno de los procedimientos realizados
Además el alumno debe analizar y determinar por medio de diferentes instrumentos la densidad de sólidos
CONTEXTO CIENTÍFICO:
HIPÓTESIS:
MATERIAL:
·          Dos vasos de precipitado
·          Dos huevos
·          Sal
·          Balanza
·          Diferentes sólidos
 PROCEDIMIENTO
 PARTE 1
1.- mide la densidad de ambos huevos con ayuda de un vaso y la balanza 
a) mide la masa del primer huevo y anota el resultado.
b) ahora en la probeta coloca la cantidad necesaria de agua
C) coloca el primer huevo en la  probeta y anota ahora el volumen total del agua
d) para saber el volumen del huevo “A” resta el volumen final al inicial
e) con ayuda de la formula que ya conoces obtén la densidad del huevo “A”
2.- repite todo el procedimiento anterior para obtener la densidad del huevo “B”
OBJETO
MASA
VOLUMEN INICIAL 
VOLUMEN FINAL
VOLUMEN DEL HUEVO
DENSIDAD
HUEVO A





HUEVO B





3.- realiza el cálculo de densidades con diferentes sólidos como: un anillo una canica, un tornillo etc.
 PARTE 2
4.- ahora en un vaso de precipitado coloca 200 ml de agua y coloca el huevo “A” y observa lo que sucede
5.- ahora en el vaso numero 2 coloca la misma cantidad de agua y agrega sal hasta convertirla en una disolución satura en, ahora coloca el huevo “B” y observa el fenómeno
ESQUEMAS:
EVALUACIÓN:
1.- ¿Qué sucede con el huevo “A”?
2.- ¿Explica con tus propias palabras este fenómeno?
3.- ¿Qué sucede con el huevo “B”?
4.- ¿Explica con tus propias palabras a que se debe este fenómeno?
 CONCLUSIÓN:
 



DENSIDAD EN BEBIDAS

PRACTICA #10
OBJETIVO:
La densidad se define como la relación que existe entre el volumen y la masa de un objeto o sustancia. Es una propiedad física que es característica de las sustancias puras y es considerada como una propiedad intensiva, ya que es independiente al tamaño de la muestra.
La densidad es un concepto muy importante en la química. Por lo cual no es suficiente solo conocerlo, sino que hay que entenderlo, lo que no es fácil.
La presente práctica pretende enseñar y establecer de una forma sencilla y divertida que es densidad. A si como también algunos métodos para obtener el volumen y la masa y a partir de ellos calcular la densidad de algunas sustancias, o simplemente enseñarnos cuál es el manejo adecuado para usar un instrumento especializado en la medición de esta propiedad.
Al final del experimento deberemos de haber comprendido que la densidad en la masa por unidad de volumen, que no cambia si cambia el tamaño de la muestra, que puede variar mínimamente si cambia la su temperatura y que varía en función de la concentración.
CONTEXTO CIENTIFICO:
HIPOTESIS:
MATERIAL

  •  1 lata de refresco de cola
  • ·         1 lata de refresco de cola dietético
  • ·         2 vasos de precipitado de 1 litro o 2 recipientes vacíos de 1 litro de capacidad
  • ·         2 vasos de precipitado de 500 ml
  • ·         Agua corriente
  • ·         Balanza
  • ·         Probeta
  • ·         2 cucharas
  • ·         6 vasos desechables pequeños
  • ·         Vinagre
  • ·         Aceite
  • ·         Jabón liquido
  • ·         Shampo


PROCEDIMIENTO:
PARTE 1
1.- agreguen 700 ml de agua en ambos recipientes con capacidad de 1 litro
2.- introduzcan las latas de refresco en cada recipiente. Observen y respondan:
·         ¿Qué sucede con la lata de refresco dietético?
·         ¿Qué ocurre con la lata de refresco normal?
·         ¿a qué se debe que cada lata quede a diferente distancia?
3.- retiren las latas de los recipientes de agua. Viertan el contenido de cada lata en los recipientes contenedores de vidrio de 500 ml y agiten las bebidas durante 5 minutos  para que el gas (dióxido de carbono) que tiene disuelto se elimine por completo. Pueden ayudarse con las cucharas.
4.- viertan 30 ml, 60 ml y 100 ml de cada tipo de bebida en tres vasos. Al final deben tener seis vasos con líquido
5.- determinen la masa de cada uno con una balanza y registren sus resultados en las tablas
REGISTRO DE DATOS DEL REFRESCO NORMAL
VASO
VOLUMEN (ml)
MASA (g)
DENSIDAD (g/cm3)
1
30


2
60


3
100



DENSIDAD PROMEDIO


REGISTRO DE DATOS DEL REFRESCO DIETETICO
VASO
VOLUMEN (ml)
MASA (g)
DENSIDAD (g/cm3)
1
30


2
60


3
100



DENSIDAD PROMEDIO

6.- calculen la densidad del líquido en cada uno de los vasos y registren sus datos en las tablas
7.- calculen el promedio de densidad para cada tipo de bebida y regístrenlo

PARTE 2
1.- mide la masa del vaso de precipitado (masa 1) y anótalo en la tabla
2.- con ayuda de la probeta graduada mide 200 ml de coca cola
3.- posteriormente agrega los 200 ml de coca cola y deposítalos directamente al vaso de precipitado, y vuelve a medir su masa con ayuda de la balanza (masa 2); recuerda de anotar tu resultado
4.- ahora realiza la siguiente operación masa 2 – masa 1; para obtener la masa de la Coca-Cola
5.- con ayuda de la fórmula de densidad expresa cual será la densidad de la Coca-Cola, anota tu resultado en la tabla.
SUSTANCIA
MASA 1

MASA 2
MASA DE LA SUSTANCIA
VOLUMEN DE LA SUSTANCIA
DENSIDAD


















6.- realiza los pasos nuevamente pero con sustancias diferentes como shampo, vinagre, aceite, jabón líquido y agua

ESQUEMAS:
EVALUACIÓN:
 Comparen los promedios de densidades y contesten las siguientes preguntas
    a)      ¿encuentran alguna diferencia en los valores? ¿a qué se debe?  
   b)      ¿es posible relacionar estos datos con los que observaron al introducir las latas en los recipientes con agua?  Expliquen
Se sabe que los refrescos son alimentos con un alto contenido de azucares, sin embargo, en este caso analizaron dos tipos de refrescos uno de dieta y otro normal.
Contesten.
    a)      al probar los dos tipos de refrescos, ¿perciben alguna diferencia en el dulzor? ¿Qué refresco es más dulce?
    b)      ¿Por qué se dice que el refresco de dieta es más ligero? 
   c)      Investiguen de que tipo y la cantidad de edulcorantes que contiene los refrescos de cola normales y los de dieta. Relacionen los resultados del experimento con la información recabada
Reflexionen, tomen en cuenta lo aprendido, y respondan lo siguiente.
    A)    Sin leer la etiqueta, ¿pueden diferenciar el refresco normal y el dietético? ¿Por qué?
    B)     ¿Qué propiedad intensiva les permitió diferenciar entre ambos tipos de refresco y explicar que una de las latas flota en el agua y la otra no?
    C)     ¿Por qué emplear la densidad para distinguir entre dos solidos o gases?
    D)    ¿Cuál es la importancia de conocer las propiedades intensivas de un material?
    E)       ¿Cuáles son los dos tipos de densidades?
     F)       ¿Qué instrumentos se utiliza para medir la densidad de los líquidos?

CONCLUSIÓN:
DENSIDAD EN EL ARCOÍRIS
PRACTICA # 11

OBJETIVO:
Aprender a realizar una torre de líquidos, con ella aprenderemos sobre las densidades.
La densidad es un concepto muy importante en la química. Por lo cual no es suficiente solo conocerlo, sino que hay que entenderlo, lo que no es fácil.

CONTEXTO CIENTÍFICO:
PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS:
HIPÓTESIS 2:

MATERIAL:


·         Probeta graduada
·         Cinta masquin
·         Marcador negro
·         Regla
·         Miel
·         Agua
·         Alcohol aceite
·         Jabón liquido
·         Un clip
·         Un pedazo de papel aluminio
·         Un pedazo de algodón



PROCEDIMIENTO:
Primera  parte
1.- divide en cinco partes el largo de tu probeta y marca las divisiones
2.- ahora coloca las distintas sustancias en el orden que se indica y vierte poco a poco el aceite comestible hasta la primera marca
3.- ahora agrega algún colorante de tu gusto y agrega la misma cantidad de agua en la probeta
4.- ahora vierte el jabón liquido poco a poco hasta llegar a las mima cantidad
5.- vierte la miel de igual manera hasta llegar a la misma cantidad de las otras sustancias
6.- por ultimo agrega otro colorante de tu elección al alcohol y vierte sobre la probeta hasta llegar  a la misma cantidad ¡listo! Tú escala de densidades esta lista
 Segunda parte
Ahora con los sólidos solicitados vamos a averiguar cuál es más denso
1.- plantea una segunda hipótesis para deducir en que parte de los líquidos se quedaran cada uno de tus solidos
2.- coloca el clip dentro de la probeta y observa
3.- ahora compruébalo con un pedazo de aluminio que es un metal, pero es más delgado y es bastante menos denso que el clip. Comprueba con un pedazo estirado y observa; y ahora toma otro pedazo de papel y arrúgalo para comprobar si hay alguna diferencia entre el aluminio estirado y el aluminio hecho bolita y observa
4.- por ultimo compruébalo con una bolita de algodón         
ESQUEMAS:
EVALUACIÓN:
¿Cómo es posible colocar estos diversos líquidos sin que se mezclen?
¿Por qué la miel y el jabón se van hacia abajo y el aceite y el alcohol se acomodan arriba?
¿El clip en que liquido se quedó? ¿Realiza una explicación de su densidad?
¿El pedazo de papel aluminio en que liquido se quedó? ¿Realiza una explicación de su densidad?
¿El pedazo de algodón que liquido se quedó? ¿Realiza una explicación de su densidad?


Los líquidos utilizados poseen distinta composición molecular cada uno de ellos está conformado por elementos naturales y químicos diferentes, esto hace que cada sustancia tenga un peso o una densidad distinta a los demás
Cuando los líquidos son vaciados cada uno toma un ligar según su densidad; es decir, el líquido más denso se va hacia abajo y el menos denso queda arriba.


CONCLUSIÓN:


VAMOS  HACER NIEVE
(Solidificación)
PRACTICA # 12

OBJETIVO: que el alumno analice e identifique  con sus  conocimientos previos a los estados de agregación de la materia, como se lleva a cabo la elaboración de la nieve; que factores influyen y como se desarrolla  el fenómeno de la “solidificación”.
CONTEXTO CIENTÍFICO:
PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS:
MATERIAL:
·         Una bote de lata chico con tapa(fórmula para bebe)
·         Una bote de lata grande con tapa
·         Hielo
·         Sal de grano
·         Cinta adhesiva
·         Bolsas de plástico
·         Ligas
·         Cuchara
·         Un litro de cualquier jugo
PROCEDIMIENTO:
En bote
1.- en el bote pequeño agrega la cantidad de jugo que quieras convertirla en nieve, posteriormente tapa la lata y con la cinta de adhesiva sella bien la tapa
2.- en el bote grande coloca un poco de hielo y agrégale 5 cucharadas de sal
3.- coloca en el interior del bote grande con hielo la lata pequeña que anteriormente ya habías sellado con cinta adhesiva.
4.- una vez colocado el bote pequeño; agrega mas capas de hielo a los lados del bote y en la superficie, de manera que quede totalmente tapado de hielo.
5.- agrega 6 cucharadas de sal y una vez realizado los pasos anteriores, tapa el bote y séllalo con cinta adhesiva
6.- ¡A rodar ¡ahora que ya terminaron los pasos anteriores ; rueda el bote de una compañero a otro para realizar tu nieve
En bolsa
1.- coloca dentro de una bolsa de platico la cantidad de liquido que quieras solidificar y con ayuda de la liga, sujétala bien de manera que no salga el liquido
2.- en otra bolsa agrega una capa de hielo y posteriormente agrega unas cucharadas de sal
3.- ahora coloca la bolsa de liquido en la bolsa de hielo, agrega mas capas de hielo y mas sal, amarra la bolsa y con otra liga séllala bien de manera que no salga el liquido
4.- ahora agita y agita hasta que el líquido se convierta en hielo

ESQUEMAS:
EVALUACIÓN:
¿Qué es solidificación?
Menciona 4 características de sólidos y 4 de líquidos
¿Qué papel desempeña la sal en la elaboración de la nieve?
¿Qué papel desempeña la lata en la elaboración de la nieve?
¿Crees que el movimiento de la lata pequeña es elemental para solidificar el líquido?  ¿Por qué?
Menciona si Durante el experimento de la nieve aumenta o disminuye su energía cinética en las moléculas


CONCLUSIÓN:


LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MASA
PRACTICA # 13

OBJETIVO: por medio de otro experimento utilizando diferentes compuestos como el Ioduro de potasio (KI) y el nitrato de plomo (Pb(NO3)2) podremos demostrar la teoría de la ley de la conservación de la materia propuesta por el Francés Antoine Lavoisier
CONTEXTO CIENTÍFICO:
MATERIAL:
·         2 vasos de precipitado
·         Balanza
·         Ioduro de potasio KI
·         Nitrato de plomo Pb(NO3)2
·         Agitador
PROCEDIMIENTO:
1.- vamos a disolver primero el nitrato de plomo en agua. Coloca en vaso de precipitado dos cucharadas pequeñas de Nitrato de plomo
2.- posteriormente agrega  agua a 1/3 parte del vaso, y después remueve con el agitador para facilitar la disolución.
3.- ya que tienes el nitrato de plomo disuelto pésalo y anota tus observaciones.
4.- hacemos lo mismo con el yoduro de potasio, agregamos  cierta cantidad de Ioduro de potasio y posteriormente agrega  agua hasta la mitad del vaso, remueve con el agitador para facilitar la disolución 
5.- coloca el vaso junto al otro para medir la masa total y anota tus observaciones.
6.- vamos ahora a unirlos, si mezclamos los dos líquidos, aparece un sólido amarillo, que es ioduro de plomo que es una nueva sustancia, por tanto hemos tenido una reacción química.
7.- vuelve a colocar los vasos  y anota el peso total.
ESQUEMAS:
EVALUACIÓN:

Lavoisier en el siglo VXIII después hacer múltiples mediciones de la masa antes y después de reacciones de diferentes sustancias concluyo que la masa total no cambian durante una reacción química
“En una reacción química la masa total permanece contante”
CONCLUSIÓN:

LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA
PRACTICA # 14

OBJETIVO: por medio de este experimento el alumno comprenderá con materiales básicos “la ley de la conservación de la materia”

CONTEXTO CIENTIFICO:
HIPOTESIS:
MATERIAL:


·         Botella de boca angosta o matraz Erlenmeyer de 250ml
·         Globo del numero 6
·         Balanza
·         Bicarbonato de sodio
·         Vinagre
·         Tubo de ensayo
·         Oxido de zinc
·         Azufre
·         Pinzas para tubo de ensayo



PROCEDIMIENTO:
EXPERIMENTO 1
1.- en un matraz con capacidad de 250 ml, aproximadamente, coloca 100 ml parte de su volumen con vinagre,
2.- vierte 20 gr de bicarbonato de sodio e introdúcela en un globo del numero 6
3.- conecta la boca del globo con el frasco; no mezcles el vinagre con el polvo del bicarbonato de sodio.
4.- coloca el frasco conectado con el globo en una balanza. ¿Cuál es su masa?__________________
5.- retíralo de la balanza.
6.- levanta el globo dejando caer el polvo de la tableta sobre el agua. ¿Qué sucede? Anótalo.
7.- vuelve a colocar en la balanza el conjunto.
EXPERIMENTO 2
1.- coloca en un tubo de ensayo 2 gr de azufre en polvo
2- posterior mente coloca 1 gr de cobre en polvo Cu y también lo cerreras con un globo
3.- pesa el sistema y anota cual es la masa de los reactivos
4.- ahora calienta el tubo con el mechero. Cuando se precie un cambio dejaras enfriar el tubo un poco y pesaras nuevamente el sistema
5.- anota la masa de los productos

ESQUEMAS:

EVALUACION:
EXPERIMENTO 1
1.- ¿cuál es su masa del sistema al inicio del reacción?
2.- ¿Cambio su masa? ¿Cuál es su masa después de la reacción?
3.- ¿Se registró la misma masa al inicio y al final del experimento?
5.- Se cumplió la ley de la conservación de la masa
6.- cual es la frase para este experimento que enuncio Antoine Laurent Lavosiere
7.- Escribe la ecuación del experimento
EXPERIMENTO 2
1.- ¿cuál es su masa del sistema al inicio del reacción?
2.- ¿Cambio su masa? ¿Cuál es su masa después de la reacción?
3.- ¿Se registró la misma masa al inicio y al final del experimento?
4.- Se cumplió la ley de la conservación de la masa
5.- Cuál es la segunda frase conocida por Lavoisier
6.- escribe la ecuación química

CONCLUSION:



EN BUSCA DE NUEVOS PRODUCTOS
“CONOCIMIENTO CIENTÍFICO”
PRACTICA #15
 
OBJETIVO:
Que el alumno desarrolle las características del conocimiento científico (transformación, observación, síntesis, experimentación y análisis), Para valorar el trabajo que se realiza en la química, con base en la observación comparativa al elaborar un nuevo producto.
Imagina que los dueños de una fábrica de pelotas te han contrato a ti y a tu equipo para sintetizar un nuevo material que sirva para producir pelotas elásticas que puedan rebotar sobre una mesa sin partirse en múltiples pedazos.
De investigaciones anteriores se sabe que el pegamento blanco reacciona con bórax y produce un material como el que buscan; sin embargo no saben cuál es la porción en la que estas sustancias deben combinarse para fabricar la mejor pelota elástica y piensan que la adición de agua puede mejorar, la calidad del producto. El reto es identificar cual es la mezcla ideal de estas sustancias.
 
CONTEXTO CIENTÍFICO:
 
HIPÓTESIS:


·         Material
·         Pegamento blanco
·         Bórax
·         Agua
·         1 cuchara metálica
·         Una taza de peltre o aluminio
·         Soporte universal
·         Mechero de bunsen
·         Probeta
·         Colorante artificial


 

PROCEDIMIENTO:

1.- coloca tu dispositivo de calentamiento con ayuda de tu soporte universal, en seguida conecta tu mechero de bunsen a la llave gas de tu mesa de trabajo, con mucho cuidado abre la llave y enciende tu mechero sin acercar tu rostro para evitar algún accidente.

2.- para el primer intento agrega 10 gr de bórax, dos cucharadas de pegamento blanco, 15 ml de agua y por último el colorante de tu preferencia en el recipiente de peltre poniendo a calentar la mezcla con mucho cuidado apoyándote de tu soporte; recuerda agitar con la cuchara de metal hasta mezcla perfectamente todas las sustancias.

3.- observa que se forme un conglomerado elástico y duro

4.- con mucho cuidado y con ayuda de tu cuchara saca la masa que se formo en tu recipiente, elimina el exceso de agua y al sacar el plástico (POLIMERO) colócala inmediatamente en tus manos, vuelve a eliminar el exceso

5.- con movimientos circulares dale forma de una esfera a tu masa hasta que observes que tu producto este terminado

6.- si tu pelota no salió al primer intento realiza mas experimento cambiando las variables en las cantidades de agua y pegamento blanco.  Recuerda que debes registrar todos tus intentos en la siguiente tabla.

 

N° DE INTENTOS
CANTIDAD DE BÓRAX
(ML O CUCHARADA)
CANTIDAD DE PEGAMENTO
(ML O CUCHARADA)
CANTIDAD DE AGUA
(ML O CUCHARADA)
OBSERVACIONES SOBRE EL PRODUCTO
1
 
 
 
 
2
 
 
 
 
3
 
 
 
 
4
 
 
 
 

 

ESQUEMAS

 

EVALUACIÓN:

1.- ¿Qué es un método científico?

2.- ¿Investiga que es bórax?

3.- ¿Cuál son otras aplicaciones para el bórax?

4.- ¿Qué es un polímero?

5.- ¿Cuál es el efecto de añadir la disolución de bórax al pegamento?

6.- ¿Qué pasa si agregamos más y más bórax?

7.- ¿Cuáles parecen sean las mejores condiciones para producir el material elástico que buscan?

8.- ¿Qué diferencia encuentras entre un producto natural y un sintético?

9.- Los reactivos que utilizaste ¿Cuáles son tóxicos?

10.- ¿Qué importancia tuvo en conocer como se elabora un plástico o el producto sintético?

11.- ¿Qué aprendí?

 

CONCLUSIÓN:
 



8 comentarios:

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  3. Ora dejenlo ���� maestro no les haga caso unu

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  4. profesor suba las placticas porfavor

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  5. suba porfavor la practica 15 profe

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