B I E N V E N I D O S

B I E N V E N I D O S



Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energia atomica: la voluntad



(Albert Einstein)


PRACTICAS

NORMAS DE TRABAJO PARA EL LABORATORIO ESCOLAR
PRACTICA # 1
OBJETIVO: Que el alumno elabore sus propias normas de trabajo para el laboratorio
CONTEXTO CIENTÍFICO: Para lograr un espacio estable y seguro para trabajar es necesario acordar ciertas normas y reglas que garanticen una convivencia respetuosa y diferente.
Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades
Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura
PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS
MATERIAL:
·         Regla y pinturas
 PROCEDIMIENTO: Analiza la siguiente lista de reglas, ya que son importantes cumplir para trabajar en el laboratorio.
1.- utilizar correctamente la bata
2.- Manipular con cuidado todos los elementos químicos así como los utensilios
3.- no utilizar sustancias o elementos ajenos al experimento o al laboratorio
4.- En caso de algún incidente (derrames de químicos, ingestión o contacto con estos), es de suma relevancia comunicarlo al profesor.
5.- No ingerir alimentos dentro del laboratorio específicamente cerca de algún experimento
6.- al finalizar el experimento se deberán dejar las instrumentos en condiciones factibles para su continuo uso.
7.- lavarse adecuadamente las manos al finalizar un experimento
8.- seguir al pie de la letra las indicaciones antes dadas.
 Normas de trabajo en el laboratorio
Vestimenta adecuada
·         Es obligatorio el uso de la bata blanca, manga larga de algodón
·         Obligatorio el uso de lentes de seguridad
·         Recoger el cabello
·         No usar anillos, collares, aretes o pulseras que puedan entrar en contacto con los químicos
Normas generales de precaución
·         Leer todas las instrucciones y seguirlas al pie de la letra
·         Nuca hacer nada sin autorización del profesor
·         Nunca uses equipo que sea tuyo o sin autorización
·         No comas, corras o grites dentro del laboratorio.
Precauciones generales.
·         No calientes ningún químico si no te lo indican
·         Todo el material debe estar alejado del fuego
·         No pongas tu brazo por encima de la llama
·         Nunca dejes un mechero encendido y cierra bien las llaves de gas
·         Cuando calientes un tubo de ensayo apunta en dirección contraria y no hacia tus compañeros
·         No mezcles químicos si no te indican
·         Todos los embaces deben de estar cerrados si no están en uso
·         No fuerces los tapones, puedes romper el equipo
·         Desecha los productos químicos según te indiquen
·         Cuando diluyas un acido en agua, viértelo lentamente, jamás al revés
·         No calientes recipientes que no están secos

ESQUEMAS:
1.- de acuerdo a las reglas ya leídas, y en base  a la siguiente clasificación propuesta a continuación; agrega  2 reglas más que no estén consideradas en la lista anterior
A) protección personal
B) manejo de reactivos
C) manejo de material
D) en caso de accidente
E) manejo de residuos
2.- dibuja los pictogramas que se localizan dentro de tu laboratorio
3.- en base a las reglas leidas anteriormente dibuja 5 pictogramas que consideres que deberían de estar ubicados dentro del laboratorio
EVALUACIÓN  Y RESULTADOS
¿Son importantes las normas dentro del laboratorio? ¿Por qué?
¿En tu laboratorio escolar se encuentran los pictogramas adecuados?
¿Qué reglas agregarías dentro del laboratorio?
CONCLUSIÓN
MATERIAL DE LABORATORIO
PRACTICA # 2
OBJETIVO: Conocer el material de uso común en el laboratorio de química, con el propósito se identificarlo y utilizarlo de manera apropiada en la realización de las practicas de laboratorio.
CONTEXTO CIENTÍFICO: el laboratorio es un espacio en donde se realizan experimentos para adquirir un aprendizaje; se busca despertar el interés por la ciencia reproduciendo algunos fenómenos.
Los tipos de laboratorio son: la naturaleza y el laboratorio escolar  
El conocimiento del material de laboratorio, así como el uso que se hace de él durante una práctica, permite optimizar el tiempo que se destina.
Los utensilios usados en el laboratorio se pueden agrupar de acuerdo con el tipo de material con el que estén fabricados, en las siguientes categorías.
A)    Material de vidrio: normalmente esta hecho de pyrex de alta resistencia al fuego, pero no son irrompibles. Tienen diversas formas y usos, como se explicara en cada uno de ellos. De manera general, alguno se utilizan para realizar reacciones o experimentos, otros para medir o pesar, otros para almacenar sustancias. Se pueden encontrar con o sin graduación.
B)    Material de metal: lo más común es encontrarlos fabricados de hierro fundido, tal vez con alguna aleación que los haga más resistentes; en ocasiones son de acero inoxidable o de aluminio, su uso más frecuente es como soporte o estructura en el montaje de aparatos.
C)    Material de porcelana, plástico y madera: la porcelana es aun más resistente que el vidrio pyrex, pero su fabricación es más costosa; por esa razón son pocos los utensilios que se encuentren con dicho material.
PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS
MATERIAL:
·         Diferentes materiales de laboratorio
·         Laminas del material del laboratorio
·         Pinturas
·         Regla
·         Pegamento
·         Hojas blancas o de color
PROCEDIMIENTO:
1.- Analiza, observa y realiza un esquema de tu laboratorio escolar
2.- Identifica los materiales que tienes en tu mesa de trabajo, dibújalos y  anótalos en una hoja blanca dividida en 8 partes
ESQUEMAS:
Utilizando las láminas de materiales de laboratorio, recorta y pega cada uno anotando su nombre y uso correspondiente; clasificándolos:
·         Vidrio
·         Metal
·         plástico
·         Madera
·         Porcelana
NOMBRE Y DIBUJO
USO
NOMBRE Y DIBUJO
USO
Matraz erlenmeyer
Matraz de bola
EVALUACIÓN Y RESULTADOS
1.- Aparato que se usa para pesar las sustancias en las prácticas.
2.- Recipientes utilizados para almacenar reactivo.
3.- Forma parte del aparato de destilación y sirven para enfriar el vapor y transformarlo en líquido.
4.- Se usa para colocar los tubos de ensaye durante una práctica.
5.- Se utilizan para pulverizar los reactivos sólidos (2)
6.-  Para medir cantidades pequeñas de algún líquido, se puede utilizar una ________________ o una ______________________
7.- para cantidades mayores de líquido, medidas con exactitud, se utiliza:
8.- recipientes que pueden utilizarse para medir líquidos, preparar soluciones o efectuar reacciones.
9.- sirve para realizar filtraciones con vacio
10.- si se va a calentar una solución en un recipiente de vidrio, se necesitan cuatro materiales
CONCLUSIÓN


EN BUSCA DE NUEVOS PRODUCTOS
“CONOCIMIENTO CIENTÍFICO”
PRACTICA #3
 OBJETIVO:
Que el alumno desarrolle las características del conocimiento científico (transformación, observación, síntesis, experimentación y análisis), Para valorar el trabajo que se realiza en la química, con base en la observación comparativa al elaborar un nuevo producto.
Imagina que los dueños de una fábrica de pelotas te han contrato a ti y a tu equipo para sintetizar un nuevo material que sirva para producir pelotas elásticas que puedan rebotar sobre una mesa sin partirse en múltiples pedazos.
De investigaciones anteriores se sabe que el pegamento blanco reacciona con bórax y produce un material como el que buscan; sin embargo no saben cuál es la porción en la que estas sustancias deben combinarse para fabricar la mejor pelota elástica y piensan que la adición de agua puede mejorar, la calidad del producto. El reto es identificar cual es la mezcla ideal de estas sustancias.
CONTEXTO CIENTÍFICO:
HIPÓTESIS:
·               Material 
·               Pegamento blanco
·               Bórax
·               Agua
·               1 cuchara metálica
·               Una taza de peltre o aluminio
·               Soporte universal
·               Mechero de bunsen
·               Probeta
·               Colorante artificial
PROCEDIMIENTO:
1.- coloca tu dispositivo de calentamiento con ayuda de tu soporte universal, en seguida conecta tu mechero de bunsen a la llave gas de tu mesa de trabajo, con mucho cuidado abre la llave y enciende tu mechero sin acercar tu rostro para evitar algún accidente.
2.- para el primer intento agrega 10 gr de bórax, dos cucharadas de pegamento blanco, 15 ml de agua y por último el colorante de tu preferencia en el recipiente de peltre poniendo a calentar la mezcla con mucho cuidado apoyándote de tu soporte; recuerda agitar con la cuchara de metal hasta mezcla perfectamente todas las sustancias.
3.- observa que se forme un conglomerado elástico y duro
4.- con mucho cuidado y con ayuda de tu cuchara saca la masa que se formo en tu recipiente, elimina el exceso de agua y al sacar el plástico (POLIMERO) colócala inmediatamente en tus manos, vuelve a eliminar el exceso
5.- con movimientos circulares dale forma de una esfera a tu masa hasta que observes que tu producto este terminado
6.- si tu pelota no salió al primer intento realiza mas experimento cambiando las variables en las cantidades de agua y pegamento blanco.  Recuerda que debes registrar todos tus intentos en la siguiente tabla. 
N° DE INTENTOS
CANTIDAD DE BÓRAX
(ML O CUCHARADA)
CANTIDAD DE PEGAMENTO
(ML O CUCHARADA)
CANTIDAD DE AGUA
(ML O CUCHARADA)
OBSERVACIONES SOBRE EL PRODUCTO
1
2
3
4

 ESQUEMAS
EVALUACIÓN:
1.- ¿Qué es un método científico?
2.- ¿Investiga que es bórax?
3.- ¿Cuál son otras aplicaciones para el bórax?
4.- ¿Qué es un polímero?
5.- ¿Cuál es el efecto de añadir la disolución de bórax al pegamento?
6.- ¿Qué pasa si agregamos más y más bórax?
7.- ¿Cuáles parecen sean las mejores condiciones para producir el material elástico que buscan?
8.- ¿Qué diferencia encuentras entre un producto natural y un sintético?
9.- Los reactivos que utilizaste ¿Cuáles son tóxicos?
10.- ¿Qué importancia tuvo en conocer como se elabora un plástico o el producto sintético?
11.- ¿Qué aprendí?

CONCLUSIÓN


SÍNTESIS DE UN MATERIAL ELÁSTICO Y COMPARACIÓN DE ELASTICIDAD
PRACTICA #4
 
OBJETIVO: elaborar dos materiales con ingredientes que tienen a su alcance, pegamento blanco, jabón para comparar cual es más elástico.
Los iones de borato presentes en el jabón hacen que se unan las largas cadenas de acetato de polivinilo que se encuentran en el pegamento blanco; de esta manera obtendrán materiales elásticos.
 CONTEXTO CIENTÍFICO:
En 1920 el químico alemán Herman staudinger, postulo que un polímero es una sustancia formada por la unión de muchas moléculas iguales, cada una de las cuales recibe el nombre de monómero. Al proceso mediante el cual se unen los monómeros se le llama polimerización
En el intento de crear nuevos materiales con características parecidas a las del celuloide, comenzó la elaboración de polímeros sintetizados en  laboratorios. A estos polímeros sintéticos se les dieron características específicas como:
·         Elasticidad: Es la propiedad de un cuerpo para recuperar completamente su forma después de haber sido sometido a una fuerza que lo deformaba. La fuerza máxima que puede ser aplicada para que la deformación no sea permanente se llama limite elastico
·         Plasticidad: Es la capacidad mecánica de una material de sufrir una deformación permanente, sin romperse, cuando es sometido a una fuerza que supera un límite elástico.
Los plásticos son polímeros que son muy suaves durante su elaboración, lo cual permite moldearlos con facilidad, de aquí la relación con el término plasticidad. Al finalizar la elaboración de un plástico son poco elásticas, y se deforman de manera permanente al aplacarles fuerza, en cambio, las ligas son polímeros elásticos, pues al aplicar fuerza y luego retirarla, regresan a su forma original
Los plásticos se elaboran principalmente a partir de sustancias provenientes de la refinación del petróleo. El petróleo es un recurso natural no renovable y no biodegradable, pues la mayoría de los microorganismos presentes en el suelo y en el agua no pueden degradarlo. El uso excesivo de plásticos y la dificultad que tienen para degradarse, propicio que las industrias crearan los plásticos biodegradables; estos pueden degradarse en el ambiente en años e incluso en meses y además no generan compuestos tóxicos.
HIPÓTESIS:
MATERIAL:
·         Pegamento blanco
·         Detergente en polvo para ropa
·         Colorante vegetal
·         1 litro de agua
·         3 recipientes
·         1 agitador

PROCEDIMIENTO:
1.- en uno de los recipientes agreguen seis cucharadas de detergente y luego 200 ml de agua. Revuelvan hasta disolver el detergente. Con esta mezcla sintetizaran los dos materiales elásticos.
Para el primer elástico
2.- en un recipiente agreguen cuatro cucharadas de agua, dos cucharadas de colorante y cuatro cucharadas de pegamento blanco
3.- revuelvan los ingredientes anteriores hasta obtener una mezcla homogénea
4.- agreguen cuatro cucharadas de la primera mezcla de agua con detergente, amasen la mezcla resultante durante cinco minutos y el polímero estará listo
Para el segundo elástico
5.- en otro recipiente agreguen dos cucharadas de agua, una cucharada de colorante y ocho cucharadas de pegamento blanco. Revuelvan hasta obtener una mezcla homogénea
6.- agreguen cuatro cucharadas del agua con detergente, amasen la mezcla resultante durante dos minutos y el polímero estará listo.
ESQUEMAS
EVALUACIÓN
1.- describe las diferencias que observaron en la elasticidad de los materiales
2.- considerando que uno de los materiales se elaboró con menos pegamento, expliquen a que pueden deberse las diferencias
3.- analicen como varían las cantidades de cada material si quisieran obtener un plástico más elástico
 CONCLUSIÓN:
 
 
 
 
 
BIOPLASTICO
PRACTICA # 5
 
OBJETIVO: el alumno elaborara en base a vinagre, glicerina y almidón la formación de bioplastico, de tal manera que el alumno deberá encontrar las cantidades exactas para poder formar figuras; debemos de recordad además que los bioplásticos, biodegradables y provenientes de fuentes renovables, son una medida de reducción al  problema de los deshechos plásticos contaminantes que ahogan al planeta y contaminan el medio ambiente
 
CONTEXTO CIENTÍFICO:
Se denomina bioplástico a un tipo de plásticos derivados de productos vegetales, tales como el aceite de soja, el maíz o la fécula de patata, a diferencia de los plásticos convencionales, derivados del petróleo.
Los plásticos tradicionales (polietileno, polipropileno, abs, PET, entre otros) están sintetizados a partir del petróleo por la industria petroquímica. La carestía de este combustible fósil, su carácter de resistencia a la degradación natural y el hecho de que es una fuente que, tarde o temprano, acabará por agotarse, ha llevado a algunas partes de la industria a buscar alternativas. El poliácido láctico, sintetizado a partir del maíz, es una de las más prometedoras.
Uno de los principales problemas del plástico convencional lo constituyen las emisiones de efecto invernadero que se producen como resultado de su fabricación. El bioplástico emite entre 0,8 y 3,2 toneladas menos de dióxido de carbono por tonelada que el plástico derivado del petróleo
 
HIPÓTESIS:
MATERIAL:
·         5 ml de Vinagre
·         5 cucharadas soperas de Almidon
·         30 ml de Agua
·         3 ml de Glicerina
·         Agitador
·         Recipiente para calentar
PROCEDIMIENTO:
1.- mezclen en el recipiente las glicerina, el vinagre y el agua.
2.- calienten a fuego lento sin dejar de mezclar
3.- después de calentar 3 minutos la mezcla anterior, agreguen una cucharada de almidón y mezclen; continúen así hasta completar las cinco cucharadas. Pueden agregar colorante como azul de metileno
4.- cuando la mezcla a se vuelva homogénea y espesa, retírala del fuego y pongan el bioplastico en un molde hasta que se enfrié. O bien estando tibia, denle con las manos la forma que ustedes prefieran
5.- también pueden variar un poco las cantidades de los ingredientes y ver que efectos tiene en la consistencia y otras propiedades del material
 
ESQUEMAS
EVALUACIÓN
1.- busca información en internet y escribe una lista de cuáles serían las ventajas de la elaboración del bioplastico
2.- ¿con que otros materiales se puede elaborar un bioplastico?
3.- ¿Cuáles son los usos del bioplastico?
3.- analicen como varían las cantidades de cada material si quisieran obtener un bioplástico más elástico ¿Cómo seria?
 
CONCLUSIÓN: