NORMAS
DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL LABORATORIO ESCOLAR
PRACTICA # 1
OBJETIVO: Que
el alumno analice las normas más importantes dentro de un laboratorio escolar,
elabore sus propias normas de trabajo y aprenda a trabajar en equipo.
CONTEXTO
CIENTÍFICO: Para lograr un espacio estable y seguro para trabajar
es necesario acordar ciertas normas y reglas que garanticen una
convivencia respetuosa y diferente.
·
Una norma es
una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades
·
Un
pictograma es un signo que
representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA:
PLANTEAMIENTO
DE HIPÓTESIS (recuerda que
tú tienes que argumentar una hipótesis)
MATERIAL:
·
Regla y pinturas
PROCEDIMIENTO: Analiza
la siguiente lista de reglas, ya que son importantes cumplir para trabajar en
el laboratorio.
·
Las salidas y
entradas del laboratorio deben mantenerse libres de obstáculos.
·
Guarda tus
objetos personales en el lugar adecuado para que no interfieran en el trabajo
·
Manipular con
cuidado todos los elementos químicos, así como los utensilios
·
Mantén el suelo
seco, de este modo evitarás caídas por resbalar.
·
No utilizar
sustancias o elementos ajenos al experimento o al laboratorio
·
En caso de algún
incidente (derrames de químicos, ingestión o contacto con estos), es de suma
relevancia comunicarlo al profesor.
·
No ingerir
alimentos dentro del laboratorio específicamente cerca de algún experimento
·
Al finalizar el
experimento se deberán dejar los instrumentos en condiciones factibles para su
continuo uso.
·
Lavarse
adecuadamente las manos al finalizar un experimento
·
Es obligatorio el
uso de la bata blanca, manga larga de algodón
·
Obligatorio el
uso de lentes de seguridad
·
Recoger el
cabello
·
No usar anillos,
collares, aretes o pulseras que puedan entrar en contacto con los químicos
·
Leer todas las
instrucciones y seguirlas al pie de la letra
·
No calientes
ningún químico si no te lo indican
·
Todo el material
debe estar alejado del fuego
·
No pongas tu
brazo por encima de la llama
·
Nunca dejes un
mechero encendido y cierra bien las llaves de gas
·
Cuando calientes
un tubo de ensayo apunta en dirección contraria y no hacia tus compañeros
·
No mezcles
químicos si no te indican
·
Todos los embaces
deben de estar cerrados si no están en uso
·
No fuerces los
tapones, puedes romper el equipo
·
Desecha los
productos químicos según te indiquen
·
Cuando diluyas un
ácido en agua, viértelo lentamente, jamás al revés
·
Importancia de
conocer la ubicación de los equipos de emergencia (extintores, duchas de
emergencia, botiquín).
ESQUEMAS:
1.- De
acuerdo con las reglas ya leídas, y con base a la siguiente clasificación
propuesta a continuación; toma solo dos reglas y clasifícalas en cada uno de
los incisos
A)
protección personal
B)
manejo de reactivos
C)
manejo de material
D) en
caso de accidente
E)
manejo de residuos
2.-
Dibuja los pictogramas que se localizan dentro de tu laboratorio
3.- Con
base a las reglas leídas anteriormente dibuja 5 pictogramas que consideres que
deberían de estar ubicados dentro del laboratorio (puedes imprimir y
pegar)
EVALUACIÓN
Y RESULTADOS
¿Identifica
al menos tres posibles riesgos en su área y discutir cómo mitigarlos?
¿Son
importantes las normas dentro del laboratorio? ¿Por qué?
¿En tu
laboratorio escolar se encuentran los pictogramas adecuados?
¿Qué
reglas agregarías dentro del laboratorio? Sugiere 3 de preferencia
CONCLUSIÓN
MATERIAL
DE LABORATORIO
PRACTICA # 2
OBJETIVO: Conocer el material de uso común en el
laboratorio de química, con el propósito es identificarlo y utilizarlo de
manera apropiada en la realización de las prácticas de laboratorio.
CONTEXTO
CIENTÍFICO: el laboratorio
es un espacio en donde se realizan experimentos para adquirir un aprendizaje;
se busca despertar el interés por la ciencia reproduciendo algunos fenómenos.
Los
tipos de laboratorio son: la naturaleza y el laboratorio escolar
El
conocimiento del material de laboratorio, así como el uso que se hace de él
durante una práctica, permite optimizar el tiempo que se destina.
Los
utensilios usados en el laboratorio se pueden agrupar de acuerdo con el tipo de
material con el que estén fabricados, en las siguientes categorías.
A) Material
de vidrio: normalmente este hecho de Pyrex de alta resistencia al
fuego, pero no son irrompibles. Tienen diversas formas y usos, como se
explicará en cada uno de ellos. De manera general, alguno se utiliza para
realizar reacciones o experimentos, otros para medir o pesar, otros para
almacenar sustancias. Se pueden encontrar con o sin graduación.
B) Material
de metal: lo más común es encontrarlos fabricados de hierro fundido,
tal vez con alguna aleación que los haga más resistentes; en ocasiones son de
acero inoxidable o de aluminio, su uso más frecuente es como soporte o
estructura en el montaje de aparatos.
C) Material
de porcelana, plástico y madera: la porcelana es aún más resistente
que el vidrio Pyrex, pero su fabricación es más costosa; por esa razón son pocos
los utensilios que se encuentren con dicho material.
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO
DE HIPÓTESIS
MATERIAL:
·
Diferentes
materiales de laboratorio
·
Laminas del
material del laboratorio
·
Pinturas
·
Regla
·
Pegamento
·
Hojas blancas o
de color
PROCEDIMIENTO:
1.-
Analiza, observa y realiza un esquema de tu laboratorio escolar
2.-
Identifica los materiales que tienes en tu mesa de trabajo, dibújalos
ESQUEMAS:
Utilizando
las láminas de materiales de laboratorio, recorta y pega cada uno anotando su
nombre y uso correspondiente; clasificándolos: (si no tienes laminas, puedes
buscar en internet y dibujarlos) de preferencia 10 materiales de cada
clasificación
·
Vidrio
·
Metal
·
Plástico
·
Madera
·
Porcelana
EVALUACIÓN
Y RESULTADOS
1.-
Aparato que se usa para pesar las sustancias en las prácticas.
2.-
Recipientes utilizados para almacenar reactivo.
3.-
Forma parte del aparato de destilación y sirven para enfriar el vapor y
transformarlo en líquido.
4.- Se
usa para colocar los tubos de ensaye durante una práctica.
5.- Se
utilizan para pulverizar los reactivos sólidos (2)
6.-
Para medir cantidades pequeñas de algún líquido, se puede utilizar una
________________ o una ______________________
7.-
para cantidades mayores de líquido, medidas con exactitud, se utiliza:
8.-
recipientes que pueden utilizarse para medir líquidos, preparar soluciones o
efectuar reacciones.
9.-
sirve para realizar filtraciones con vacío
10.- si
se va a calentar una solución en un recipiente de vidrio, se necesitan cuatro
materiales
CONCLUSIÓN
LA QUÍMICA Y LA TECNOLOGÍA CON EL SER HUMANO
¿CÓMO CONSERVAR LOS ALIMENTOS POR MÁS TIEMPO?
PRACTICA #3
OBJETIVO: Que los
alumnos observen las propiedades de una manzana en ciertas condiciones, además
de comprender que el ser humano ha buscado a través del tiempo conservadores
naturales alimenticios que lo ayuden a guardar sus alimentos cuando lo
necesiten más adelante.
CONTEXTO CIENTÍFICO:
Conservador:
Oxidación.-
Tecnología.-
Envasado al vacío.-
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS:
Una sustancia permite mantener la frescura de algunos vegetales por más
tiempo y evitar su oxidación
MATERIAL:
· 2 manzanas pequeñas
cortadas en mitades
· 1 Limón partido a la
mitad
· 1 bolsa de plástico
transparente
· 1 plato
· 1 refrigerado, si es
posible, o un recipiente con hielo
PROCEDIMIENTO:
1.- Reúnete con tus compañeros de equipo
2.- Numeren las mitades de manzana del 1 al 5
3.- Cubran por completo la pulpa de la número 1 con el jugo de limón
4.- Cubran la número 2 con la bolsa de plástico
5.- Dejen la número 3 en un plato sin cubrir
6.- Introduzcan sin cubrir la número 4 en el refrigerado o en el recipiente con
hielo
7.- En una bolsa de cierre (bolsas ziploc) inserta en primer lugar papel de
cocina y ahora introduce el pedazo de manzana, esta debe de estar lavada y
desinfectada perfectamente. Cuando la bosa este completa toma un popote y retira
todo el aire de la bolsa y cierra por completo
8.- Déjenlas reposar por tres horas como primer momento, luego analiza las muestras
cumplidas las 6, 12, 24 y 48 horas
ESQUEMAS:
Observa y registra a las horas indicadas: 6 h, 12 h, 24 horas y 48 horas:
·
Anota
color (descripción o usando escala: 0 = sin pardeamiento, 1 = leve, 2 =
moderado, 3 = fuerte)
· Describe textura (firme, levemente blanda, blanda)
EVALUACIÓN:Para escribir la conclusión comparen la
hipótesis del experimento con los resultados obtenidos.
¿Se cumple la hipótesis? ¿Por qué?
¿Qué procedimiento de conservación mantuvo la manzana en mejor estado?
¿Qué influyo en el resultado?
¿Los efectos de las sustancias en los alimentos nos ayudan a mantenerlos en
condiciones óptimas para su consumo?
¿Qué otros métodos de conservación de alimentos conoces?
¿Qué productos que normalmente consumes en casa son conservados al vació?
Explica en tus palabras qué es la oxidación en frutas
y cuál es la enzima responsable principal.
CONCLUSIÓN:
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