7/11/23

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

A partir de la consolidación del método científico, las ciencias pudieron alcanzar un desarrollo continuo para obtener conocimientos sistemáticos y llegar a conclusiones; todas las ciencias siguen un procedimiento: el modelo científico, cuyos pasos se aplican a continuación.

 

1.- OBSERVACIÓN

Cuando observado debemos utilizar nuestros cinco sentidos, pero tenemos que contar también con instrumentos de medición como regla bascula, termómetro, microscopio, etc.

La observación nos permite determinar las características de fenómenos en estudio, por lo que debe de tener una intención, propósitos y objetivos bien plantados.

2.- FORMULACIÓN DE PROBLEMAS DE CARÁCTER CIENTÍFICO

Consiste en plantearse preguntas acerca del fenómeno observado

3.- PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS

Es una suposición que debe expresarse de manera lógica y ordenada para tener una hipótesis debemos partir de:

· Un suceso el cual se plantea casi del fenómeno que se va a poner en prueba con base a experiencias o investigaciones

· Una variable experimental, donde se considera las características del fenómeno que vamos a modificar

· Una predicción que es una conjetura sobre lo que esperamos obtener u observar, la variable, las características del fenómeno

4.- EXPERIMENTACIÓN.

Se propone un plan de trabajo para poder comprobar la hipótesis planteada, esto debe incluir los siguientes puntos:

A)      Estudiar cuales son las características del fenómeno que se va a poner a prueba y que es lo que se va a cambiar del fenómeno o causa de la variable, además de conocer los demás aspectos del fenómeno que no serán modificados

B)      Preparar los testigos que consiste en obtener muestras en las cuales no se hace ninguna modificación para que el fenómeno se presente tal cual como se observa en la naturaleza.

C)      Desarrollar las pruebas experimentales que vamos a realizar

5.- REPORTE DE RESULTADOS

Recopilación de los datos obtenidos durante la experimentación, el análisis de estos y las conclusiones a las que llegamos.

6.- CONTRASTACIÓN DE RESULTADOS: TEORÍA O LEY

Una vez que la hipótesis ha podido ser confirmada por medio de la experimentación y los resultados son confiables, se puede proponer como teoría.

Si la teoría se puede generalizar, debe tener una comprobación matemática, con lo que se hace universal y pasa a la categoría de ley.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario