6/11/23

MÉTODO CIENTÍFICO

MÉTODO CIENTÍFICO

o   Es el procedimiento o instrumento de la ciencia adecuado para obtener esa expresión de las cosas, gracias al cual es posible manejar, combinar y utilizar esas mismas cosas

o   Es un conjunto de reglas para llevar a cabo un investigación, de tal forma que esta sea lo más objetiva posible

o   Es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación

o   Es un conjunto de procedimientos experimentales planeados y controlados que originan conocimientos comprobados, conocidos como conocimientos científicos

o   El método científico lo definimos como un conjunto de pasos ordenados que nos ayudan a la solución de un problema o fenómeno observado en la naturaleza.

PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO (CARACTERÍSTICAS)

OBSERVACIÓN:

·         Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o fenómeno; examinar con todos nuestros sentidos

PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA

·         Consiste en transformar la observación realizada en una pregunta, donde se presenta clara y directa la relación de dos o más variables

HIPÓTESIS:

·         Es una suposición que se plantea para obtener una conclusión a partir de ella; Es la explicación que nos damos ante el hecho observado.

EXPERIMENTACIÓN:

·         Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis; es el estudio de un fenómeno reproducido repetidas veces para eliminar o introducir variables que puedan influir en el.

COMPROBACIÓN (análisis de resultados):

·         Es la confirmación o prueba de la existencia, veracidad o exactitud de una cosa (experimenta)

·         Si comprobamos que la hipótesis planteada es verdadera, nuestra conclusión será válida,

TEORÍA:

·         Es una hipótesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga. Algunos autores consideran que la teoría no es otra cosa más que una hipótesis en la cual se consideran mayor número de hechos y en la cual la explicación que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.

LEY:

·         Conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos, que se consideran comprobados; regla y norma constante e invariable de las cosas. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hipótesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolución de cualquier fenómeno natural.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario